Cinco años de cárcel para una mujer acusada de apropiarse de 30.000 euros de la empresa en la que trabajaba

Rioja2

0

El Fiscal solicita una pena de cinco años de prisión para una mujer acusada de un delito continuado de apropiación indebida al adueñarse de casi 30.000 euros de la mercantil 'Unichamp' de Ausejo, aprovechándose de su cargo como administrativa.

La acusada, M.D.P.F., trabajó en dicha empresa durante más de tres décadas como administrativa y, a pesar de que un profesional externo era el encargado de la contabilidad oficial de la empresa, ella era la única persona encargada de gestionar el libro de ingresos y gastos en efectivo y de las anotaciones contables, así como del control y la custodia del mismo. Además también se encargaba de vigilar la caja de seguridad.

La procesada, con ánimo de lucro, ideo un plan “con el fin de quedarse para sí parte de los fondos de la empresa” efectuando anotaciones de partidas correspondientes a ingresos pero no sumando su importe, sino que lo restaba del saldo de caja.

Con esta acción, la acusada distrajo en su beneficio parte del patrimonio de la mercantil. En un primer momento, los miembros de la empresa solo tuvieron conocimiento de ciertas irregularidades por valor de 5.500 euros que la acusada devolvió de su patrimonio personal.

Tras ello, la Junta rectora de la sociedad se reunió, observando nuevas irregularidades por lo que, finalmente, se acordó despedirla. La totalidad de los conceptos sustraídos suman 29.159 euros.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida por lo que procede poner a la acusada la pena de cinco años de prisión y una multa de 10 euros al día durante doce meses.