“La Rioja fue la comunidad española que más autónomos perdió en 2022, en porcentaje, un 1,9% respecto al año anterior. El comercio, hostelería e industria han sufrido una fuerte pérdida este año y resulta desolador, por ejemplo, ver algunas calles de Logroño”, ha señalado la portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos La Rioja, Belinda León.
Los liberales han denunciado que los datos ofrecidos en 2022 “por la ineficiente gestión del Gobierno de La Rioja destierran y confirman la debacle para los autónomos de La Rioja”. “Los datos, no las opiniones, demuestran que el mercado de trabajo de La Rioja es el menos dinámico que la media del conjunto de España. La Rioja es la peor tierra para los autónomos, un demérito del Gobierno de Andreu”, ha indicado León.
La Rioja perdió en 2022 un total de 483 autónomos, al finalizar el año con 24.719 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según los datos ofrecidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) con datos de la Seguridad Social.
“Desde Ciudadanos siempre estaremos apoyando a los autónomos y pidiendo un alivio fiscal. Andreu ignora la realidad que viven los que sostienen nuestro país: los jóvenes, los autónomos y las clases medias”, ha afirmado León.
Según los datos publicados por el Instituto de Estadística en La Rioja hay 8.645 beneficiarios de prestaciones por desempleo a final de julio, un 27,4% más que en el mismo mes de 2021. La portavoz naranja ha puesto en relieve que “los fondos europeos no están llegando a las pymes y los autónomos de La Rioja y desde Ciudadanos le exigimos al Gobierno de Andreu agilidad, transparencia y que sirvan para modernizar nuestro modelo productivo”.
Además, en diciembre se han registrado 6.829 contratos en La Rioja, 32,3% menos que en el mismo mes de 2021, mientras en España caen un 29,2%. “La Rioja es la peor Comunidad Autónoma en cuanto a la evolución del empleo autónomo”, ha indicado León, para resaltar que “es una prioridad urgente terminar de poner en marcha los recursos europeos para una verdadera reconstrucción económica regional”.
“Los datos y la tendencia nos dicen que, del periodo de diciembre 2019 a diciembre 2022, La Rioja ha perdido 903 negocios, lo que supone una caída de un 3,5% durante la legislatura de Andreu”, ha finalizado.