Comienza la campaña de vacunación de la gripe estacional

0

Con un total de 69.000 dosis de vacuna adquiridas, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja pone en marcha la Campaña de Vacunación Antigripal 2009-2010 con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional.

La campaña de este año se ha adelantado al 15 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, con el objetivo de “vacunar al mayor número de personas perteneciente a los grupos de riesgo de la gripe estacional, antes de que se inicie la vacunación frente a la Gripe A”, a finales de octubre y principios de noviembre.

Los datos del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre la pasada campaña contra la gripe, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años), sitúan a La Rioja en el primer puesto de las Comunidades Autónomas por cobertura de vacunación. En concreto, La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación del 72 por ciento, frente a un 65 por ciento de la media del país (7 puntos superior a la media nacional).

El Gobierno riojano amplió hace tres años la vacunación universal a un nuevo colectivo. Se incluyó a todas las personas entre 60 y 64 años, con el objetivo de incrementar la protección frente a la gripe de un número mayor de riojanos. Salud alcanzó una cobertura del 31,5 por ciento en este grupo.

Como en la campaña del año anterior, se va a aplicar una única vacuna para todos los colectivos. Salud va a utilizar la vacuna antigripal adyuvada virosomal de nueva generación, que consigue mejorar la respuesta inmunitaria frente a los virus gripales.

LA GRIPE Y SUS COMPLICACIONES

La gripe es una enfermedad vírica aguda, específica de las vías respiratorias, que se caracteriza por tener un periodo de incubación de 48 horas. Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Estos síntomas no deben confundirse con otras infecciones respiratorias víricas (que no cubre la vacuna).

La importancia de la gripe deriva de su elevada capacidad de difusión, su alta morbilidad, su repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto en costes directos como indirectos.

Aparece generalmente en invierno y de una forma periódica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de diciembre a febrero).

Las complicaciones de la gripe se presentan en todas las edades, sin embargo, son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes o edad avanzada.

Los virus gripales muestran una elevada capacidad para cambiar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina las cepas del virus que están en circulación y la composición de la vacuna que debe administrarse. De ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune frente a la gripe.

PREVENCIÓN

La prevención de la gripe y de sus complicaciones se basa fundamentalmente en la vacunación, la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad.

Otra medida de prevención importante es evitar el contagio a los demás. La gripe se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar.

Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

La vacuna de la gripe “no puede provocar la enfermedad, ya que contiene virus muertos no contagiosos”, recordó el pasado viernes en rueda de prensa el consejero de Salud, José Ignacio Nieto. Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de vías respiratorias altas, en ningún caso puede estar relacionado con la administración de la vacuna antigripal.

Las reacciones adversas de la vacuna de la gripe son leves, el más común es el escozor en el lugar de la inyección y, en muy pocos casos, puede producir febrícula, dolor muscular o malestar. La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación 2009-2010 coincide con la campaña anterior.

La Consejería va a editar 60.000 dípticos y 1.500 carteles, información que se va a distribuir en los centros de salud y los consultorios de vacunación de todos los municipios de La Rioja. Además, se distribuirán en el resto de puntos de vacunación.

VACUNACIÓN ANTINEUMOCÓCICA

Con el objetivo de optimizar los recursos asignados a la campaña de vacunación antigripal, la Consejería de Salud pretende mejorar la cobertura del programa de vacunación antineumocócica, vacunando de forma simultánea frente a las dos enfermedades (aunque la administración de la vacuna antineumocócica puede realizarse en cualquier época del año).

La población diana que debe recibir esta vacuna son personas de 65 y más años no vacunadas anteriormente y personas menores de 65 años con ciertas enfermedades crónicas o estados de inmunodepresión.