Comienza la vendimia riojana “más temprana de los últimos cinco años”

Rioja2

0

A las dos de la madugada de este miércoles y con quince grados se empezaron a recoger las primeras uvas de la vendimia riojana. Eran de la variedad Gewürztraminer con la que la bodega calagurritana Maetirra, especializada en blancos, elabora los vinos de su colección Spanish White Guerrilla. Este fue el inicio de la vendimia “más temprana de los últimos cinco años”.

En los próximos días le seguirán la Moscatel de Grano Menudo, principal variedad de la bodega con la que se elabora su colección Libalis, además de Chardonnay, Riesling o Albariño. El trabajo de las máquinas se prolonga hasta el amanecer para que cuando las temperaturas comienzan a subir toda la uva esté ya en la bodega, según ha relatado la bodega en un comunicado.

Desde 2012, ha explicado, no se daba un arranque tan temprano de la recogida de las variedades blancas en Maetierra. En los últimos años, las fechas de comienzo se han situado entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. “El 2017 ha sido un año cálido, y aunque hemos tenido semanas más frescas, la maduración ha sido rápida”, explica Carmelo Cámara, enólogo de la Maetierra.

Ha asegurado que el estado sanitario de la uva es muy bueno, y se espera una añada de gran calidad, con vinos “sabrosos y aromáticos, como corresponde a un año tan cálido”, comenta Cámara, que añade que además se espera “bastante acidez, lo que va a equilibrar los vinos”. De momento, ha añadido, “el primer mosto que se ha obtenido hoy así lo atestigua”.

La vendimia en Maetierra podría prolongarse hasta mediados de septiembre, ya que se hace de forma pausada, dando su tiempo a cada variedad y esperando a los niveles óptimos de maduración para cada parcela de la finca.