Comisiones Obreras, contra el SERIS

0

Comisiones Obreras está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra el Gobierno de La Rioja tras haber suspendido “sin justificar detalladamente” la carrera y desarrollo profesional del personal del Servicio Riojano de Salud (SERIS).

El sindicato advierte en una nota de que esta decisión supondría repetir el procedimiento judicial que llevó a cabo en 1997 “tras la congelación salarial”.

La Ejecutiva Regional de CCOO se plantea esta iniciativa tras conocer hoy la medida “excepcional” aprobada por Consejo de Gobierno, tras su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y sin que haya mediado “negociación ni comunicación previa”. La “paralización” del incremento salarial se ampara en una “alteración sustancial de las condiciones económicas” y ante la falta de liquidez.

Sin embargo, el sindicato considera “incomprensible” que “apenas cuatro meses después” de la aprobación de los Presupuestos Generales se lleve a cabo esta medida.

“Resulta preocupante esta actuación en el Servicio Riojano de Salud máxime se tiene en cuenta los recortes de plantilla que vienen imponiendo en el SERIS y en el resto del sector público sanitario”. El sindicato recuerdo que “desde hace un año ya se formalizaban ”contratos-basura“ de periodicidad mensual, además de aplicar recortes de plantilla o suprimir puestos de trabajo.

A ello se añade una “penosa” Oferta de Empleo Público que “renuncia a la adecuación eficiente de la plantilla a las necesidades reales”. Ante estas circunstancias, CCOO “exige” la anulación de la medida y aboga por la búsqueda de soluciones planificadas y consensuadas que permitan dar cumplimiento al acuerdo firmado.

Lo contrario “sería tanto como anunciar un Expediente de Regulación de Empleo encubierto y sin plan de viabilidad alguno, sin garantía de gestión y con manifiesta indefensión del personal afectado”.