Cómo evitar y eliminar las garrapatas

Rioja2

0

Llega la temporada de garrapatas y, aunque los expertos aseguran que no hay más que antes, los fines de semana las Urgencias no dejan de recibir pacientes por picadura de estos incómodos insectos. Por eso hemos querido conocer algunos remedios para evitarlas en la medida de lo posible.

Hay una serie de aceites esenciales que ahuyentan con su olor a las garrapatas:

- Lavanda: los insectos detestan su olor.

- Menta Poleo: además del olor, este es venenoso para algunos insectos.

- Cymbopogon: olor a cítrico, se puede aplicar directamente en la piel.

- Eucalipto: además de alejar a los insectos, alivia la picadura.

- Lima: se puede aplicar a la piel y también pulverizar sobre la ropa.

En España, la probabilidad de desarrollar enfermedades tras la picadura de este parásito es muy baja y éstas, tratadas a tiempo, tienen fácil cura.

Aun así, en nuestro país hay registradas unos 20 tipos de garrapatas que pueden transmitir hasta 50 enfermedades, según El Mundo. La enfermedad de Lyme, causada por garrapatas del género lxodes, es una de ellas y en La Rioja tiene una de las tasas de prevalencia más altas de España, 9,8 por cada 100.000 habitantes, frente a la media de 2 casos por cada 100.000.

Aunque la posibilidad de que una picadura dé problemas por infectarse es baja, toda precaución es poca. El Gobierno de La Rioja editó el año pasado unos folletos explicativos, en colaboración con Madreselva. Guías de naturaleza y educación ambiental, con una serie de recomendaciones para evitar su “ataque”.

Entre ellas, se aconseja ir al campo con pantalón largo y metido dentro de los calcetines, evitar pasar por zonas con hierbas altas, caminar por el centro de los senderos y, al llegar a casa, revisar toda la ropa y el cuerpo, poniendo especial atención en las zonas donde la piel es más fina, tiene mayor flujo sanguíneo o forma pliegues, como las ingles, las axilas, la cabeza, los codos, las rodillas o la parte posterior de las orejas.

Si, durante esta revisión, se encuentra una garrapata, hay que extraerla si se sabe cómo. La correcta extracción sería con unas pinzas finas de puntas redondeadas, sujetando el parásito por la cabeza, lo más cerca posible de la piel, y tirar hacia arriba con una tensión constante hasta sacarla. Hay que comprobar que no se haya quedado alguna parte de la garrapata en la piel. El cuerpo la expulsará, pero si se advierten complicaciones, hay que acudir al médico.

En ningún caso deben utilizarse métodos populares como la extracción manual, aceite, vaselina, cigarrillos encendidos o hielo y, si no se sabe cómo hacerlo, se debe acudir a un centro de salud.