Las Navidades son fechas de celebración, solidaridad, familia, amigos, reencuentros y, en general, alegría. Pero también implican regalos. Y, cuando de juguetes se trata, no siempre resultan compras fáciles para los padres. Porque a veces, en el afán de contentar a los hijos e inmersos en la vorágine de las prisas y compulsión propios de esta época, a menudo no se piensa en los criterios educativos. ¿Qué clase de regalos específicos son más recomendables para cada edad? ¿Debemos apostar por juegos que fomenten el pensamiento o por obsequios que estimulen el movimiento y la actividad física? ¿Existe un número aconsejable de regalos para nuestros seres queridos?
Silvia Pradas, experta de UNIR.La Universidad en Internet, lo tiene claro. “No todos los artículos o productos que se publicitan en esta época son los más adecuados para regalar desde el punto de vista pedagógico o educativo. Otros, en cambio, resultan imprescindibles”, afirma esta Doctora en Ciencias de la Educación, licenciada en Psicología y maestra con más de un lustro de docencia universitaria que lidera el cambio tecnológico en centros educativos y de formación del profesorado. “Lo más oportuno antes de nada”, añade, “sería clasificarlo por sectores; por ejemplo, los juegos de mesa, los libros y los videojuegos tienen sus claras ventajas y particularidades siempre que sepamos escoger bien entre el amplio abanico que presenta estas opciones”.
Los juegos de mesa son regalos clásicos muy recomendables puesto que implican “jugar en familia y pasar agradables ratos juntos”. Las ventajas educativas son numerosas porque ayudan al conocimiento de los niños y ofrecen una mejor oportunidad “de observar sus reacciones ante el fracaso o el triunfo, además de inculcarles valores significativos como el respeto a las reglas y la paciencia para esperar los turnos”. El desarrollo de la inteligencia, el enriquecimiento del vocabulario o la potenciación de diferentes habilidades son otros puntos a favor.
Otros imprescindibles son, por supuesto, los libros. Pese a la era digital en la que vivimos, su papel es fundamental para fomentar el gusto por la lectura. ¿Cómo acertar? “Lo ideal sería comprar obras aconsejadas por libreros expertos según el perfil del destinatario”, advierte Pradas, para quien el tiempo dedicado a la lectura “siempre ayuda a su desarrollo personal, enriquece su imaginación y le ayuda a madurar”.
Respecto de los tan deseados videojuegos, para la experta, en muchos casos, su ‘mala fama’ resulta injusta. “Desde fuera pensamos que aíslan a los chicos y que les inhiben de lo que les rodea, pero lo que ocurre es que se concentran en el juego y mantienen una atención sostenida para responder a los estímulos que reciben con acierto. Es muy positivo”, asegura. Si bien alerta sobre la importancia de regalar los videojuegos adecuados a la edad del receptor. “Los violentos no son recomendables para niños ni jóvenes”. Además, la experta destaca la interacción entre los participantes. “Que jueguen y compartan experiencias en simultáneo con chicos de otras ciudades y países fomenta la apertura de mentes”, apunta.
Por edades, para los más pequeños de la casa no pueden faltar los juegos de construcción por las destrezas, el desarrollo táctil, la visión espacial y la coordinación viso-motora. “La robótica es el regalo perfecto y más demandado porque nos traen nociones básicas sobre programación y el pensamiento computacional ayuda al desarrollo de la creatividad”, aporta.
Otro aspecto que no podía faltar a la hora de hacer regalos es optar por aquellos que “fomenten y respondan a las inquietudes deportivas de los pequeños; todos los regalos que impulsen actividades al aire libre, en equipo, que exijan disciplina y fomenten valores como la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo en grupo son muy importantes”.
Por otra parte, Pradas aborda uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en estas fechas: cómo trasladar a los niños el concepto y las nociones de que el consumo excesivo y las compras indiscriminadas no son nada aconsejables. “Las Navidades son épocas para reflejar los valores de esfuerzo y solidaridad y debemos transmitirles la noción de que no es tan importante pedir mucho”. A la hora de reflexionar sobre este tema y evaluar cuántos regalos resultaría conveniente obsequiar en estas fechas, la docente brinda un consejo eficaz. “Antes de hacer las compras navideñas debemos recordar qué ha pasado con los regalos que hicimos el año anterior, cuántos de ellos fueron realmente utilizados o disfrutados y ahora actuar en consecuencia”, concluye.