Hoy viernes finaliza la visita que durante esta semana han realizado a la D.O. Calificada Rioja un grupo de seis compradores de vino de grandes cadenas de Estados Unidos, tanto del sector de hostelería como de alimentación, visita que se enmarca en el ambicioso plan de promoción del vino de Rioja en el mercado internacional que viene desarrollando el Consejo Regulador.
Concretamente para el mercado estadounidense se ha diseñado una nueva estrategia que centra los esfuerzos en el punto de venta con el objetivo de incrementar la presencia y visibilidad del vino de Rioja, para lo cual se han creado programas integrados de promoción y educación con los principales grupos de restaurantes y tiendas, así como cadenas de compra de alimentación, potenciando entre otras iniciativas los viajes a Rioja de compradores, combinados con los viajes de periodistas que ya venían realizándose.
Precisamente esta próxima semana tendrá lugar la visita de un grupo de periodistas procedentes de Alemania, segundo mercado más importante del vino de Rioja, que entre el martes y el jueves visitarán un total de ocho bodegas de la Denominación.
El grupo está integrado por Dirk Plasberg (Radio 'NOR I'), Franz Westing (freelance), Gernot Märzhäuser (revistas 'Selection“ y 'Wein+Markat'), Nicole Martín y Troyano ('Sommelier Magazín'), Renate HeB ('Ratgeber Frau und Familie'), Judith Klaus (revista 'Lecker'), Andreas Krämer (importador y propietario de la tienda de vinos 'Bodegas Rioja', ganador del 'Rioja-Pomotion-Weeks') y Eduardo Capurro, sumiller ganador del 'Championship of wine consultants' en 2006.
Durante los últimos años el Consejo Regulador ha potenciado los viajes a Rioja de los diferentes colectivos profesionales (prensa, sumilleres y compradores) con capacidad de prescripción procedentes de los cuatro mercados internacionales considerados estratégicos para el desarrollo de la comercialización del vino de Rioja (USA, Reino Unido, Alemania y Suecia). Estos viajes se consideran una de las mejores herramientas de promoción y educación para mostrar los cambios y evolución de la D.O. Ca. Rioja.
Como ejemplo, cabe señalar que durante 2008 se organizaron 27 misiones a Rioja, con un total de 98 visitantes profesionales (35 periodistas, 34 sumilleres, 21 compradores y responsables de establecimientos y 8 consumidores finales que visitaron un total de 228 bodegas (unas 8 bodegas por misión).