El objetivo es meridiano: abrir la institución a toda la sociedad riojana. Para ello, el Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha incluido variadas actividades en su Plan de Actuaciones de 2008, presentado en la mañana del jueves.
El próximo mes de mayo se desarrollará una de las citas más importantes del IER a lo largo del año: un congreso sobre el Bicentenario de la Guerra de la Independencia en La Rioja, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Gustavo Bueno.
La fotografía también desempeñará un papel importante, pues se organizarán dos exposiciones. La primera, que se inaugurará el próximo 4 de abril, será de una serie de fotografías cedidas por la Fundación “Laína” sobre edificios monumentales de La Rioja. La otra, prevista para el mes de octubre, mostrará una parte de la obra fotográfica de Antonio López Osés, centrada en el folklore típico riojano.
PUBLICACIONES
Además, este año se continuará con las publicaciones periódicas (Belezos, Berceo y Zubía) y con la edición de libros. Uno de los objetivos para 2008 es la recuperación de la revista Codal, de carácter eminentemente literario nacida en año 1949 y que fue publicada hasta 1968 con vocación de recoger la creación poética, narrativa y gráfica riojana. En esta segunda época de Codal se pretende llegar a toda la Comunidad, dirigirse a todo tipo de lectores y publicar trabajos de autores y artistas de La Rioja o relacionados de algún modo con la región.
Para la financiación de estas iniciativas el instituto riojano cuenta con una dotación de 1,3 millones de euros de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma.