CONGDCAR solicita que la bandera ondee a media asta

Rioja2

0

La CONGDCAR solicita que este próximo lunes, 9 de mayo, Día de Europa, ondee la bandera europea a media asta “en señal de duelo por el drama que viven millones de refugiados y por la idea de una Europa garante de derechos y libertades”.

La Red española de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, de la que es parte integrante la Coordinadora de ONG de Desarrollo de La Rioja, CONGDCAR, lanza una acción simbólica para que este 9 de mayo, que se celebra el Día de Europa, “todos los municipios y diputaciones del Estado realicen un acto simbólico en rechazo al acuerdo entre la UE y Turquía y en reconocimiento de las personas que han perdido la vida en nuestras fronteras, bajando la bandera europea a media asta”.

La CONGDCAR ha presentado una moción para que la bandera europea del Ayuntamiento de Logroño ondee a media asta en señal de duelo por los 60 millones de personas que siguen saliendo de sus casas en países como Siria, Afganistán, Irak, Palestina, Eritrea, Nigeria o Somalia para huir de la guerra, del hambre o de la violencia sexual.

El 9 de mayo, Día de Europa, se conmemora el mensaje que Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, leyó en la Declaración que lleva su nombre y que sentó parte de las bases de lo que hoy es la Unión Europea, cinco años después de la finalización de la II Guerra Mundial.

En los primeros párrafos de esta declaración se lee “la contribución que una Europa organizada y viva puede aportar a la civilización es indispensable para el mantenimiento de unas relaciones pacíficas”.

Como se ha repetido desde hace semanas, la Unión Europea con el Acuerdo UE-Turquía “está incumpliendo la Declaración Universal de Derechos Humanos y asilo”. Aunque tal como están las cosas apelar a otros como el artículo 5 “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” sería pertinente),así como otros tratados relacionados con el asilo y el refugio“.

Desde la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo afirman que por estas conductas el 9 de mayo “no hay nada que celebrar, por lo que rebautizamos este día como el 'Día de la vergÜEnza'”.

Por ello se plantea a “Ayuntamientos y Diputaciones de todo el Estado la aprobación de una moción que recoja el clamor ciudadano de condena al acuerdo y se haga efectivo el compromiso de empadronar a las personas refugiadas que lleguen al municipio, así como facilitar la inscripción a las que ya están (no solo personas sirias, por supuesto)”.

Además, la Red Autonómica solicita a los ayuntamientos y a las diputaciones del Estado “que muestren ese día su más firme rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía con el objetivo de garantizar rutas legales y seguras sin condiciones; el cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y refugio; el respeto de los derechos humanos en las fronteras y garantía en la protección de las personas, en especial a las menores y las más vulnerables”.