Irak no ha tenido hoy un buen inicio de sus comicios. Al menos 12 personas han muerto y unas 25 han resultado heridas este jueves como consecuencia de tres atentados perpetrados en Bagdad mientras se celebraba la jornada electoral anticipada, especial para policías, soldados, presos y enfermos. Las elecciones parlamentarias estaban previstas para el próximo domingo.
Por una parte, siete soldados han fallecido y 25 personas están heridas como consecuencia de dos atentados suicidas en Bagdad. Según fuentes del Ministerio del Interior iraquí, el primer ataque se ha producido en un colegio electoral del barrio de Mansur, en el oeste de la ciudad, y ha causado la muerte de tres soldados. El segundo ha sido perpetrado en el centro de la capital y ha tenido como resultado la muerte de cuatro militares que hacían cola para votar, han precisado las mismas fuentes.
Poco antes de que esto sucediese, una explosión ha acabado con la vida de cinco civiles y ha dejado heridas a otras 22 personas cerca de un colegio electoral en el barrio de Hurriya, en el noroeste de Bagdad. Según las informaciones del Ministerio del Interior, la explosión ha sido causada por una bomba de fabricación artesanal. Sin embargo, un portavoz de la oficina de seguridad de Bagdad ha asegurado que la detonación se ha producido a causa de por un cohete que impactó en un edificio, y no por una bomba.
Irak ha sufrido en estos días previos al voto de todos sus ciudadanos una larga serie de atentados. Durante el día de ayer, otros tres ataques suicidas se produjeron en la ciudad de Baaquba (a unos 65km de la capital del país), causando 31 víctimas mortales y dejando 48 personas heridas.