Contra la exclusión digital

Rioja2

0

El nuevo centro ayudará cada año a unas 150 personas en riesgo de exclusión digital a acceder y recibir formación básica sobre el manejo de las nuevas tecnologías, fomentando así la integración social.

Este centro forma parte de la iniciativa de alfabetización digital Conecta Ahora, por la que Microsoft y Fundación Esplai -junto con asociaciones y ONG locales- están ayudando, desde 2005, a personas de toda España a dar sus primeros pasos con el ordenador e Internet, aprendiendo a usar la tecnología para fines como encontrar un trabajo a través de la Red, comunicarse con el correo electrónico, buscar información útil… Se trata de una red que se extiende ya por toda España dentro de un proyecto que crece día a día, y que ha ayudado a más de 196.000 personas a acercarse a la tecnología independientemente de si situación o recursos, luchando así contra la brecha digital en nuestro país.

Olvido Nicolás, directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft Ibérica, presente en el evento, destaca el desarrollo de estas importantes iniciativas sociales conjuntas que permiten acercar el mundo de las nuevas tecnologías y sus ventajas a personas que no disfrutan las mismas oportunidades. “El acceso a las nuevas tecnologías es fundamental para acabar con la brecha digital pero también para favorecer el acceso a las oportunidades socio laborales de las personas. Microsoft y Fundación Esplai colaboran desde hace más de tres años en el proyecto Conecta que se establece ahora en Madrid y que seguirá extendiéndose por diversos puntos de la geografía española”.

Por su parte, Pedro Aguilera, responsable de coordinaciones territoriales de Fundación Esplai quiso destacar la importancia de esta iniciativa: “Desde el proyecto Conecta, queremos establecer alianzas con ONGs locales como Pinardi, por su cercanía y conocimiento de las personas y sus necesidades para reducir la brecha digital. El acceso a las nuevas tecnologías a través de redes como red Conecta mejora la empleabilidad de las personas que participan en el programa”.

Con el centro de la Asociación Lumbre, Fundación Esplai y Microsoft ya dispondrán de una red de 70 centros distribuidos por toda España que acercan la informática e Internet a las personas que pertenecen a colectivos con riesgo de sufrir la brecha digital. De todos estos centros, 7 han sido posibles gracias al convenio entre la Federación de Plataformas Sociales Pinardi, Microsoft y Fundación Esplai.