Contrato tipo, papel mojado

Rioja2

0

Representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, Álava y La Rioja han expresado en Logroño su disconformidad con el acuerdo alcanzado entre el ARAG ASAJA y el Consejo Regulador para aprobar los presupuestos para esta años.

Dicho acuerdo establece la creación de un contrato tipo pero no obligatorio, de un Observatorio de Precios y de extremar los controles de producción en la Denominación.

Sin embargo, este sindicato se ha mostrado muy crítico con el acuerdo asegurando que el contrato tipo no servirá de nada y que será papel mojado ya que el sector comercializador no está obligado a ello.

Pedro Luis Cadalso, de UAG Navarra, se ha mostrado muy duro con el grupo de bodegas Grupo Rioja y ha asegurado que si en el sector lácteo se ha podido establecer un contrato con unos precios, estos se podría extrapolar a la uva.

Por su parte, Alberto Sáenz de EHNE, ha insistido en que “si pactamos entre productores y comercializadores unos precios no estamos influyendo en la competencia. Si llegamos a un acuerdo con las bodegas y establecemos que por debajo de un precio no vamos a vender, no creo que eso sea ilegal”.

Jesús Bauza de UAG de Álava asegura que las negociaciones llevadas a cabo en el Consejo Regulador son “un regalo hecho” a las bodegas. También ha afirmado que el Observatorio de precios no servirá de nada sin una base de datos que tenga por referencia los precios que se han ido pagando y que sólo con un contrato obligatorio que los reflejen podría funcionar.

En cuanto al incremento de controles, Bauza insiste en que sólo servirá para que haya más controles en los viñedos mientras habrá menos inspecciones en las bodegas.

Más duro se ha mostrado el representante de UPA de La Rioja, Eusebio Fernández. Insiste en que los productores están trabajando por debajo de los costes, que las propias bodegas son conscientes que los agricultores están asumiendo las pérdidas en la crisis del sector y que son las bodegas “las que ponen en riesgo la DOC Rioja” buscando solo obtener mayores beneficios.

Por otra parte, Fernández ha aludido a los Gobiernos autonómicos de La Rioja, País Vasco y Navarra que “se están yendo de rositas” al no participar en las gestiones que se llevan a cabo entre productores y comercializadores “`para luego decir que apoyan el desarrollo rural”.

El líder de UPA asegura que el acuerdo suscrito por ARAG ASAJA no ha beneficiado a los agricultores a pesar de que “dicen que es el sindicato más representativo y han aprobado un contrato tipo de 8 folios cuando con uno que establezca dos condiciones sobra”.

El representante de UAG de La Rioja, José Luis Pisón, ha anunciado que enviarán un documento al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, pidiendo una reunión con la directora general para que se estudie la posibilidad de crear un contrato obligatorio con un precio pactado.