El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Rector de la Universidad de La Rioja, José Mª Martínez de Pisón, han firmado un convenio marco de colaboración que establece las relaciones institucionales entre ambas entidades para llevar a cabo conjuntamente actividades científicas, técnicas y académicas que contribuyan al desarrollo de la Investigación Biomédica en La Rioja.
El objetivo del Ejecutivo riojano es impulsar las actuaciones de investigación en el campo de las Ciencias de la Salud en el ámbito del Sistema Sanitario Público de La Rioja, promoviendo uno de los cauces de coordinación imprescindibles, como es la colaboración con la Universidad de La Rioja.
El presente Acuerdo define los compromisos en un marco de actuación general y posibilita la firma posterior de convenios específicos, adendas o contratos para la realización de programas específicos de investigación entre ambas instituciones.
ANTIBIÓTICOS
Próximamente se formalizará un convenio entre la Consejería y la Universidad que desarrollará una línea de investigación en el ámbito de las resistencias frente a los antibióticos, dirigido por la Doctora Carmen Torres.
Los programas de investigación con la Universidad de La Rioja se promoverán principalmente en los ámbitos económico, social, estadístico, jurídico, químico, bioquímico, biológico-molecular y microbiológico.
Por otro lado, el convenio marco promoverá la formación para los profesionales sanitarios, así como las prácticas formativas en esta materia de alumnos y titulados de la Universidad de La Rioja.
CIBIR
El Gobierno de La Rioja cuenta con el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), que desarrollará la política de investigación aplicada en ciencias de la salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja (por otra parte, este centro gestiona además la alta tecnología para el diagnóstico y el tratamiento oncológico en la Comunidad y también ofrece formación al personal sanitario).
El CIBIR está respondiendo a la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la investigación en el área de la salud y de la biomedicina, contribuyendo, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de los resultados de la investigación y a la competitividad del modelo sanitario riojano.
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja está incorporando líneas y programas de investigación sobre oncología de alta incidencia poblacional, enfermedades infecciosas y Alzheimer.