Correos y Museo

Rioja2

0

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, afirmó este miércoles que hay pendiente un informe pericial encargado por la juez para definir los daños en el edificio de Correos de Logroño y depurar la responsabilidad penal antes de poder comenzar de nuevo las obras.

Ulecia, quien compareció en el Ayuntamiento para informar sobre la nueva comisaría de la Policía Nacional, explicó que la rehabilitación del edificio fue tan “calamitosa” que Correos planteó un pleito penal contra la empresa constructora Begamed, directores de obra y demás intervinientes en el proyecto.

Las obras de remodelación del edificio de Correos se iniciaron en 2003 y concluyeron en abril de 2004, cuando la sede de la plaza de San Agustín estuvo a punto de abrir al público, pero se había hecho mal el refuerzo de los forjados y hubo que apuntalarlo.

Correos reclamó a la empresa constructora el coste de los trabajos ejecutados (2,6 millones de euros), además de las obras de reparación (unos 5,5 millones) y el alquiler de las oficinas provisionales de Pérez Galdós.

Ulecia indicó que ya existe un proyecto presentado en el Ayuntamiento de Logroño para arreglar el estado de “ruina total” en el que quedó el edificio, que sólo podrá conservar la fachada, pero hasta que no se presente ese informe pericial no se podrán comenzar las obras.

En relación a la situación del Museo de La Rioja, Ulecia recordó que el Ministerio de Cultura propuso una actuación que fue presentada al Gobierno regional y a la Comisión de Patrimonio de La Rioja, que rechazaron el proyecto. En la actualidad, se encuentran a la espera de convocar una reunión entre todas las instituciones para llegar a una solución “de consenso”, ya que el Ministerio estaba dispuesto a destinar el doble de presupuesto del previsto inicialmente. Ulecia indicó que, cuando se creía que “el asunto ya estaba resulto”, la Comisión de Patrimonio ha impuesto unas condiciones que el Ministerio desea estudiar.