Croacia se proclamó campeona del mundo de hockey sobre hielo sub-20, en el grupo II, con lo que conseguió el ascenso de categoría a pesar de que todavía falta una jornada del Mundial que se disputa en Logroño.
Croacia goleó a México (2-10), con lo que sumó su cuarto triunfo y aunque perdiese quedaría por delante de sus principales rivales, Gran Bretaña y Holanda, a los que ganó.
Los croatas se jugaban mucho y quizás por ello no fueron capaces de dominar a la débil selección mexicana en el primer tiempo,
en el que se fueron al vestuario con un corto 0-1 conseguido tras un cuarto de hora de juego.
Pero ese gol y el descanso hicieron que el equipo croata se “soltara” y en el segundo periodo, en apenas cinco minutos (del 35 al 39) lograra un 0-5 que dejaba el título mundial sentenciado. En el tercer periodo, ya con 0-9 el marcador, Escarda y Canseco anotaron dos goles para México antes de que los croatas cerrasen el marcador en el último minuto.
El otro partido destacado de la jornada fue el disputado por España ante Holanda, que se saldó con un 2-4 para los de los Países Bajos tras un papel más que digno de España
. De hecho España dominó casi media hora de partido, ya que en el primer periodo marcó un gol, por medio de Juan Muñoz, y en el minuto 26 se colocó con 2-0 con otro tanto de Javier García Arias.
Pero Holanda no estaba dispuesta a quedar en evidencia ante un equipo como el español, que tiene menos potencial, y en los siguiente cinco minutos empató el partido y ya antes del segundo periodo ganaba 2-4. Con ese resultado los dos equipos impusieron sus defensas en el tercer periodo y el marcador no volvió a moverse.
También Gran Bretaña le ha ganó por 2-19 a China, en un encuentro que tenía un marcador de 0-3 ya en el minuto 17 y en el que los chinos no marcaron un gol hasta el minuto 30, cuando ya tenían siete en contra.
Mañana, en la última jornada España tratará de conseguir su segundo triunfo, ante México, mientras que Croacia cerrará el campeonato ante China y holandeses y británicos se jugarán la plata y el bronce