“Exigimos al consejero de Educación del Gobierno de La Rioja que rectifique urgentemente y defienda el castellano como lengua vehicular en nuestro sistema educativo y la libertad de Educación en La Rioja”, ha advertido este miércoles el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Pablo Baena.
En rueda de prensa, ha afirmado que la enmienda presentada por el PSOE, Podemos y Esquerra a la reforma de la Ley de Educación de la ministra Celaá “es un ataque sin precedentes al sistema educativo español y al castellano”.
“Esta propuesta en lugar de mejorar el sistema educativo, lo ideologiza y lo pervierte. Utilizan la educación y el castellano como rehenes en las negociaciones con nacionalistas y populistas, a cambio de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado”, ha manifestado Baena.
“Son inaceptables las declaraciones de ayer del consejero Uruñuela asegurando que la eliminación del castellano como lengua vehicular busca potenciar nuestro idioma”, ha señalado, añadiendo que “dice que es anecdótica la reforma de la Ley de Educación que pretende recortar la libertad de las familias a la hora de elegir cómo educan a sus hijos”.
Por todo ello, Baena insta al Gobierno de La Rioja y a su presidenta, Concha Andreu “a defender el idioma español precisamente en La Rioja, cuna del castellano, tal y como lo ha hecho su compañero de partido, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, que recordó los artículos de la Constitución en los que se destaca que el castellano es la lengua oficial del Estado cuando conoció el contenido de la enmienda presentada por su propio partido”.
“Tenemos pocas esperanzas de que Andreu lo haga porque aquí como en el Gobierno de España, el PSOE es cautivo de sus socios populistas”, ha afirmado.
Ciudadanos ha exigido la dimisión de la ministra Celaá y ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional con un recurso para tumbar la enmienda que pretende eliminar el castellano como lengua vehicular del sistema educativo, y que la eurodiputada de Cs, Maite Pagazaurtundua, ha enviado varias cartas al Consejo de Europa y a la Comisión de Venecia para denunciar la desaparición del español como posible vulneración de derechos.
“En la Ley Celaá no solo se ataca al castellano sino también a la educación concertada, porque pretende poner más restricciones para eliminar la demanda social”, ha añadido Baena.
Además, ha detallado, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, “anunció que la retirada de esa enmienda de la reforma de la Ley Celáa es una línea naranja para negociar los Presupuestos del Estado con el Gobierno de España porque Sánchez tiene que elegir entre las propuestas sensatas y moderadas de Ciudadanos o las prebendas independentistas que exige Esquerra”.