Ciudadanos La Rioja ha solicitado este viernes en rueda de prensa “que el Gobierno de La Rioja reconsidere los límites que está poniendo a los aforos en el sector comercio, especialmente los relativos al de cercanía y proximidad”.
“Las medidas del Ejecutivo de Concha Andreu, basadas en su Plan mediante Indicadores, están ahogando aún más si cabe a este sector y dificultando la reactivación económica”, ha subrayado el diputado Alberto Reyes.
La norma publicada establece un aforo máximo para el comercio del 75 por ciento “pero la realidad es que los establecimientos más pequeños no se pueden acoger a este límite porque el texto habla de que ‘si no se garantiza el metro y medio de distancia entre todas las personas que estén dentro solo podrá haber una en el interior’”, ha detallado.
Para la formación naranja, “esto hace muy restrictivo que los comercios de proximidad puedan tener una recuperación y atraer a sus clientes”. “La Rioja es la tercera región con la mayor incidencia acumulada de España, muy por encima de la media, siendo la Comunidad Valenciana y Asturias las que menos y también tienen el 75 de aforo”, ha explicado Reyes junto a una de las zonas más significativas de Logroño, el paseo de los Cien Tiendas. Y ha añadido que “la diferencia está en la letra pequeña de las medidas que ha impuesto el Gobierno de la Rioja: si no se guardan las distancias solo puede haber una persona dentro de los establecimientos comerciales”.
A su vez, Ciudadanos considera que seguir teniendo 17 planes, uno por comunidad, “es insistir en el mismo error de siempre y aunque la consejera de Salud, Sara Alba, considere que todas tienen los mismos planes la realidad no es así”.
Reyes ha remarcado que estos obstáculos para el pequeño comercio suponen menos aforo y, en consecuencia, una disminución en sus ventas, “a lo que tienen que sumar los problemas que están teniendo agravados por las subidas de la luz y la cuota de autónomos, y que está lastrando la reactivación económica de un sector fundamental y que puede suponer disminuir un valor añadido de nuestra comunidad” ha puntualizado.
Por todo ello, la formación naranja critica “este nuevo caso de falta de consideración y desajuste del Ejecutivo riojano que además sigue sin cumplir con sus propios compromisos”. “Las primeras ayudas por ERTE, solicitadas en 2020, aún no se han cobrado al 100 por 100 debido, en gran medida, al caos organizativo desesperante que siguen implantando”, ha recordado.
Para finalizar, Reyes ha calificado al Gobierno de Concha de Andreu de ser “una rectificación constante” y ha puesto de manifiesto su “falta de congruencia en temas como la celebración de fiestas”. “No se ponen de acuerdo ni entre ellos mismos: el consejero Pedro Uruñuela declaró ser partidario de no celebrar eventos festivos; la presidenta, Concha Andreu, posteriormente, expuso que sí lo era y esta misma semana, el alcalde socialista de la capital riojana, Pablo Hermoso de Mendoza, ha explicado que limitarán la mayoría de los actos” ha finalizado.