La Central Sindical Independiente de La Rioja (CSIF) celebra la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del acuerdo de personal docente que mejora las condiciones de los interinos de vacante y adopta medidas de sustituciones de profesorado, apoyos, centros rurales, formación y descargas horarias.
A través de un comunicado, el sindicato explica que este acuerdo, alcanzado entre la Administración autonómica y CSIF tras las intensas negociaciones del pasado mes de julio en el marco de la Mesa Sectorial de Educación, garantiza que más de 800 profesores interinos del sistema educativo riojano cobren íntegramente su salario en los meses de verano a partir del próximo curso 2014-2015. Con la firma, se recupera el pago del verano a los interinos de vacante y a los del primer llamamiento de septiembre, y que para el próximo curso, se extenderá a todos los llamamientos de septiembre.
Asimismo, apuntan, el acuerdo contempla algunas de las propuestas de CSIF y que también recogía el acuerdo de 2012, en materia de apoyos a Centros Rurales, Formación y descargas horarias. Así, habrá maestros de apoyo en Educación Infantil y Primaria; igualmente, en los centros para suplir las necesidades educativas de los alumnos (por compensación, alta capacidadintelectual o enfermedad prolongada). Por otra parte, se reforzará a los CRA con profesorado itinerante y compartido. Además, se establecerán planes de formación específica dirigidos a los docentes para la mejora de la cualificación en una segunda lengua extranjera. Los docentes mayores de 55 años tendrán descarga horaria, así como el responsable de las T.I.C., de los programas europeos y los coordinadores de actividades artísticas, deportivas y culturales.
Uno de los puntos más importantes del acuerdo, señalan, es el mantenimiento de las ratios como en los dos últimos cursos, fruto del acuerdo que firmó CSIF en 2012. De no haberse llegado a este acuerdo, se hubiesen perdido cerca de 40 puestos de trabajo.
Aún cuando este acuerdo supone un gran avance, CSIF aboga por recuperar todo lo que se le ha arrebatado al profesorado. La Central Sindical seguirá negociando hasta conseguir las condiciones laborales que se merece nuestro profesorado. De la misma, CSIF insiste en la necesidad de convocatoria mesas de negoción del resto de consejerías para restituir todos los derechos perdidos por los empleados públicos riojanos.