CSIF reivindica mejoras retributivas y laborales para los empleados públicos

Rioja2

0

El próximo 23 de febrero se celebran las elecciones sindicales en los Servicios Generales de la administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Nuria García Ruiz es la responsable de CSIF ese sector.

¿Cómo se afrontan desde CSIF?

CSIF trabaja de manera ininterrumpida, día tras día, desde el día siguiente a la celebración de las anteriores elecciones sindicales, por los EEPP de Servicios Generales con el único interés de defender a los trabajadores. Es el único sindicato que está presente día tras día en los centros de trabajo dando una atención ininterrumpida y personalizada. Es el único que mantiene informado a los trabajadores con celeridad y el único que da voz a los trabajadores en la toma de decisiones.

¿Todos los EEPP están representados por CSIF?

Así es. Csif es un sindicato global, un gran sindicato que tiene personas especializadas en cada uno de los cuerpos de la administración. Técnicos, personal del cuerpo de gestión, administrativos, auxiliares administrativos, ATEI, ATE, educadores, enfermeras, TCAES, retenes, agentes forestales, operarios, subalternos. Es decir, que atendemos las reivindicaciones de cada grupo por personas de la misma categoría; que son quienes mejor conocen su problemática. Además, como organización potente que somos, somos los únicos que estamos presentes en todas las mesas de negociación, tanto a nivel autonómico como en Madrid, a nivel de Ministerios de Sanidad, hacienda, función pública, somos los únicos que llegamos a donde otros no llegan.

¿Cuál ha sido el trabajo de CSIF en los últimos 4 años?

Ha sido un trabajo constante en defensa de los EEPP.

Csif fue el único sindicato que no cerró sus puertas durante la pandemia. Puso a sus liberados de Servicios Sociales a disposición de la administración. Fuimos los únicos que denunciaron a la Consejería de Servicios Sociales por la falta de equipos de protección. El juzgado de los social nº1 a través de un auto judicial, estimó la petición de CSIF en el que se dictaban medidas cautelarísimas para proveer de EPIS y todo el material necesario en 72h. para todo el personal, en cantidad suficiente y de forma continuada.

Otro tema en el que hemos estado y seguimos trabajando, es la oferta extraordinaria de estabilización. Oferta que ha sido un despropósito y caótica la inscripción a la misma. No se identificaron las plazas susceptibles de estabilizar, CSIF fue el único sindicato que exigió la identificación de las plazas objeto de estabilización. De nuevo la justicia nos dio la razón con una instrucción obligando a la administración a identificar todas las plazas.

CSIF ha sido el único sindicato que ha pedido mejoras retributivas a través de la actualización de los niveles y la mejora sustancial de los permisos y licencias.

Hemos solicitado que se actualice el decreto de indemnizaciones por razón del servicio del personal al servicio de la administración. Decreto en el que las cuantías todavía aparecen en ptas.

Ante la pasividad de otros, CSIF es el único sindicato que está en contra de que personal externo ocupe puestos que deberían ser ocupados por empleados públicos.

Mientras los demás no se movían, en plena escalada del IPC, CSIF promovió la masiva manifestación del 24 de septiembre en Madrid, mas de 70.000 personas, frente al empobrecimiento social y en defensa del empleado público, consiguió desbloquear la negociación en el Ministerio de Hacienda. Gracias a ello los EEPP han percibido una subida salarial del 1,5 % retroactivo desde enero 22, un 2,5 % en 2023 con un 1% más ligado al IPC/PIB y un 2% en 2024 más un 0,5% según el IPC. Estos incrementos se han conseguido gracias a que CSIF fue el único que se movilizó para reclamar la subida salarial. Han sido escasos gracias a la firma complaciente de UGT y CCOO que aceptaron la primera propuesta sin presionar a la patronal de lo público: el gobierno y su Ministerio de Hacienda.

¿Y cuáles son las reivindicaciones de CSIF?

Seguiremos revindicando mejoras retributivas para los empleados públicos, mejoras laborales y de condiciones de trabajo, aumento de plantillas, reclasificación de todos los cuerpos y categorías profesionales.

Trabajaremos por una carrera profesional con criterios objetivos, sin ser tan farragosa y con menos burocracia.

CSIF es el único que seguirá reivindicando la equiparación salarial con las comunidades limítrofes. Somos los únicos que pedimos a igual trabajo igual salario.

Continuaremos revindicando las retribuciones básicas recortadas, con la paga extra íntegra.

Pediremos la revisión y actualización de niveles y complementos específicos de todos los grupos. La actualización del decreto de dietas y el decreto de incompatibilidades. Además, la recuperación del fondo social del 2%.

Evitaremos la amortización de plazas y lucharemos por ofertas de empleo anuales que incluyan todas las plazas vacantes existentes con unas promociones internas justas que amortigüen la escasez de profesionales y que dignifiquen la función pública.

Revindicaremos la eliminación de la tasa de reposición de las ofertas de empleo.

Pediremos una gestión y llamamientos de las bolsas de empleo transparente.

CSIF es el único que lucha por la externalización de servicios.

Porque somos el único sindicato que está al lado de los EEPP, el único sindicato que visita regularmente y que resuelve dudas y problemas cuando necesitas. El único sindicato que te ayuda con tus trámites.