Cuenta atrás para garantizar el aborto en La Rioja: “la institución no puede hacer objeción de conciencia”
Los movimientos sociales urgen el cumplimiento en La Rioja del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Mientras Salud asegura estar trabajando en ello, el activismo se muestra expectante y empieza una cuenta atrás.
Marea Blanca y Amnistía Internacional llevan más de un año trabajando para que las mujeres puedan abortar en La Rioja. La Consejería de Salud mantiene su mensaje de que el aborto está garantizado en la comunidad autónoma pero lo cierto es que las mujeres que desean interrumpir el embarazo todavía tienen que salir a otras comunidades autónomas.
“Esta situación es de inequidad. Hay mujeres que no pueden adelantar el dinero, pagar ese desplazamiento, hay mujeres que no quieres que se sepa en su entorno, que quieren que se mantenga el anonimato o que tienen hijos y no pueden dejarlos”, señala Raquel Ramírez, de Marea Blanca, entre otros movimientos asociativos. “Tener que marcharse a otras ciudades recuerda a cuando las mujeres tenían que irse a Londres porque el aborto era ilegal en España”, añade.
El principal escollo hasta ahora ha sido una objeción de conciencia generalizada en el servicio de Ginecología. Aunque para Marea Blanca y Amnistía Internacional, esto no es suficiente justificación: “quien no puede hacer objeción de conciencia es la institución”.
La reforma de la Ley del Aborto, aprobada por el Gobierno central y que se encuentra en trámite parlamentario, recoge que la interrupción Voluntaria del Embarazo lo sea dentro del sistema público de salud y en el centro hospitalario más cercano al domicilio de la paciente, dos cuestiones que además forman parte del Pacto de Gobierno de La Rioja entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida.
Desde la Consejería de Salud aseguran que se están trabajando para que en enero se realicen interrupción voluntarias del embarazo en la sanidad pública riojana. Salud trabaja para que se realicen en La Rioja tanto abortos farmacológicos como quirúrgicos, ya que ninguno se realiza por el momento. Según señaló la consejera María Somalo en una visita al centro de Atención Sexual y Reproductiva de La Rioja se está estudiando la manera de llevarlo a cabo, con personal propio del servicio de Salud o contratando personal externo si fuera necesario.
Las organizaciones sociales se muestran optimistas con la voluntad del Ejecutivo regional: “Se están dando pasos, es importante que la consejera de Salud, María Somalo, la directora general de Igualdad, Emi Fernández y la diputada de IU, Henar Moreno, lo aseguraran en un acto en el Ateneo hace unas semanas”.
Sin embargo, han activado una cuenta atrás: “no hay más tiempo, para Navidad tenemos que saber algo más. Si no, entraremos en campaña electoral y las mujeres vamos a quedar fuera, nuestros problemas siempre quedan invisibles”, dice tajante Raquel Ramírez. “Esta situación sería implanteable con cualquier otra ley”.
0