La Asociación Europea para la Enfermedad de Parkinson (EPDA, por sus siglas en inglés) exige a las autoridades europeas una intervención eficaz coincidiendo con la presentación de su última campaña, bajo el lema: 'El parkinson es visible, haz que sea tolerable'. El proyecto se ha propuesto informar sobre las dificultades diarias de las personas con este trastorno.
Una nueva investigación, presentada bajo el título 'Real Life, Real PD' y dirigida por la propia asociación, demuestra que actividades básicas tan fundamentales como comer, vestirse, lavarse y hablar son difíciles para un gran número de pacientes. Casi la mitad de todos los encuestados describen además que padecen depresión y cambios de humor que dificultan su relación con compañeros de trabajo y familiares.
El director general de la EPDA, Stephen Pickard, ha recordado que “el parkinson es una enfermedad costosa que tiene una enorme carga para los cuidadores”, y considera imprescindible que “los gobiernos se den cuenta de que es necesario tomar medidas para reducir esta carga, asegurándose de que las personas reciban los mejores cuidados y tratamiento disponibles”.
“Hay casi 1,2 millones de personas que viven con Parkinson en Europa, y con una población en fase de envejecimiento, esta cifra seguro que aumentará. Es el momento de tratar las desigualdades en el cuidado y tratamiento de la enfermedad y mejorar las vidas de los afectados por Parkinson ahora y en el futuro”, añade.
La campaña se ha dado a conocer durante la celebración del XII Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS) en Madrid.