La Rioja sigue siendo una de las comunidades autónomas donde menos denuncias por violencia de género se presentan. En el segundo trimestre del año se ha mantenido prácticamente el mismo número de denuncias presentadas que en el mismo periodo de tiempo de 2018, según la estadística que acaba de hacer pública el Consejo General del Poder Judicial.
De abril a junio de este año se han registrado un total de 205 denuncias por violencia de género, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2018 ingresaron 203.
En cuanto al número de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, La Rioja ocupa el sexto lugar entre las comunidades autónomas con menos víctimas junto a Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Galicia y Aragón. En el segundo trimestre del año 12,8 mujeres fueron víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en La Rioja, mientras que la media nacional en situó en 16,2 mujeres. Estos datos coinciden con los del segundo trimestre de 2018.
De abril a junio se tramitaron 66 órdenes de protección y medidas de seguridad solicitadas y se adoptaron 53, es decir, un 80%; se denegaron 13, el 20%. El número de órdenes de protección adoptadas en La Rioja en este segundo trimestre de 2019 es uno de los más altos de España.
Nuestra Comunidad Autónoma también es la primera en la ratio de concesión de órdenes de protección concedidas por mujeres víctimas de violencia de género con un 32,2%.
Sin embargo, seguimos registrando uno de los mayores porcentajes de mujeres víctimas de violencia de género que se acogen a la dispensa a la obligación de declarar como testigo. Fueron en total 26 mujeres de las 205 denunciantes, lo que representa el 12,7% de las víctimas de violencia de género.