De Belén a Logroño pasando por Viena

Rioja2

0

Belén- Viena-Logroño. Es el trayecto que recorrerá la Luz de la Paz los próximos días 10 y 11 de diciembre. Y es que La Rioja ha sido la comunidad elegida en la que se darán cita aproximadamente 400 scouts de toda España y desde donde se distribuirá la Luz a todos los rincones de España con un mensaje de paz, amor y esperanza.

Santiago Ruiz Gómez es el presidente del Movimiento Scout Riojano-MSC y reconoce a Rioja2 que “es un orgullo que hayan elegido La Rioja, y Logroño, para distribuir desde aquí la Luz al resto de delegaciones españolas”. La Luz de la Paz, explica, “comenzó a organizarla la televisión pública austriaca, dentro de un programa social denominado ”Luz en la oscuridad“, dedicado a los niños y niñas con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero. Así, en 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la Luz viajara por Europa y América”

De esta forma, cada año, un niño del norte de Austria recoge la Luz de la cueva donde nació Jesús y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad. “Y, Logroño, será el lugar desde donde se distribuya la Luz al resto de España”.

Y como cuenta Ruiz, no va a ser tarea sencilla. Una furgoneta partirá de Logroño el 7 de diciembre rumbo a Viena. El sábado 10 de diciembre a las 15:00 horas está previsto que la comitiva riojana reciba la Luz procedente de Belén y vuelvan de regreso a Logroño porque el domingo 11 a las 17:00 horas tendrá lugar el acto central del fin de semana en la Iglesia de Santiago cuando la Luz haya llegado ya a la capital riojana.

Y, mientras tanto, mientras la Luz llega a Logroño, los scouts podrán disfrutar de la ciudad y participar en el programa de actividades que está organizando el Movimiento Scout-Riojano-MSC. Y es que como cuenta su presidente “estamos elaborando un completo programa de actividades para que los jóvenes puedan disfrutar de Logroño y echar una mano a diversas entidades sociales de la ciudad”.

Entre otras, destaca Ruiz, hemos organizado un Rally Fotográfico para conocer y disfrutar de Logroño a través de la fotografía. Pero además, los jóvenes scouts podrán descubrir y degustar de una gran variedad de pinchos en la calle Laurel a través de la 'Ruta de pinchos scouts', cuenta.

Y además de estas actividades de ocio, los jóvenes scouts también participarán en otras “de servicio”. “Hemos diseñado una serie de talleres para ver cómo se puede mejorar la accesibilidad de la ciudad, otros con entidades sociales como Cáritas o el Banco de Alimentos donde los jóvenes podrán echar una mano allí donde sea necesario, otro taller de danza, de periodismo crítico y publicidad o el de promoción de la Luz”, entre otros, cuenta Ruiz.

Y después de un intenso día repleto de actividades lúdicas y de servicio, la jornada del sábado finalizará con lo que la organización ha denominado la 'Cena de los Pueblos'. “Cada uno de los asistentes traerá algo típico de su comunidad que compartiremos entre todos y, de esta forma, además de conocer un poco mejor la gastronomía típica española pasaremos, seguro, un buen rato”.

Para el domingo también se ha previsto una comida popular en el Seminario de Logroño, lugar donde también pernoctarán los chavales. “Los scouts anfitriones vamos a preparar patatas a la riojana para 500 comensales, actividad para la que hemos contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torrecilla que nos ha cedido todo el material necesario” Y también este día, el domingo, “tendrá lugar el acto central del fin de semana, la llegada de la Luz, que se desarrollará en la Iglesia de Santiago y al que esperamos que acudan unas 800 personas”.

Después, los scouts partirán rumbo a sus lugares de origen con la Luz de la Paz. Los riojanos, y todos los que quieran retrasar el viaje de regreso, “podrán participar en una procesión con la Luz que partirá de la Iglesia de Santiago hasta hasta la Puerta de los Ángeles de la concatedral de La Redonda. Allí habrá montada una tienda de campaña con el pañuelo que identifica a los scouts y allí se quedará la Luz hasta el día de Navidad para todo aquel que quiera llevarla a su casa”. Los que quieran, apunta, podrán comprar allí mismo una vela que venderá Cáritas.

Pero los que no puedan acercarse hasta La Redonda y quieran tener en su casa la Luz de la Paz, también podrán conseguirla en la Iglesia de Santiago y en la parroquia de la Vid en el barrio de Cascajos. Una entrañable iniciativa con la que recibir la Navidad que “se desarrolla todos los años a nivel regional y que este año será algo más especial porque somos los encargados de difundir la Luz al resto de España”, concluye Ruiz.