El técnico salmantino Vicente del Bosque aseguró en su presentación como nuevo seleccionador nacional que es “un absoluto privilegiado” y que es “consciente de la responsabilidad” que asume después de que el pasado verano el equipo español se proclamase campeón de la Eurocopa de Austria y Suiza.
Del Bosque cree no obstante que es “la mejor manera de llegar” a la selección española y dice tener claros los objetivos a conseguir en su nuevo mandato, entre ellos, el de “mantener el estilo que ha llevado al éxito” y sobre todo “la cohesión del grupo”.
“No sólo ha sido importante este éxito, que se ha sabido ganar sino también cómo se ha ganado y cómo lo han sabido disfrutar, además de cómo ha calado en la sociedad española”, agregó. Del Bosque, cuyos retos deportivos a corto plazo son la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, así como la Copa Confederaciones que se disputará del 14 al 28 de junio próximos, dice tener dos elementos para lograrlo. “La motivación con la que venimos, la ilusión y el entusiasmo, y la dedicación y el trabajo”, confesó.
“LE DAREMOS A LA SELECCIÓN NUESTRO TOQUE PERSONAL”
El salmantino, que rindió en todo momento pleitesía a su predecesor en el cargo Luis Aragonés, intentará “mantener y potenciar el estilo” de la selección, además de dotarla de su toque personal y asume con naturalidad “la polémica propia de este deporte”. “Sé que tendré que vivir con ella”, comentó en relación a las preguntas obvias sobre Raúl y Guti, de los que dijo únicamente que son “potencialmente” jugadores de la selección.
Del Bosque no sólo elogió a Aragonés sino también a los futbolistas españoles. “Esta generación es un grupo ganador, no sólo por lo que ha hecho en la Eurocopa sino que antes también lo ha hecho en las categorías inferiores. Es una generación de ganadores. Nuestro problema sin subestimar a los rivales será luchar porque nuestros jugadores no se conformen y su carrera vaya a mejor”, apuntó.
El ex técnico del Real Madrid no eludió el deseo de ser campeón mundial. “Los objetivos tienen que ser los máximos y aspirar a conseguir el máximo entorchado. Estamos en el buen camino, pero sabemos lo que es el fútbol con sus vicisitudes”, destacó.
El seleccionador pidió “paciencia” cuando se le cuestionó por jugadores como Raúl, Guti o Bojan y afirmó que en su momento tomará “las decisiones que crea oportunas” pensando sólo “en lo mejor para la selección”, aunque -recalcó- su pasado sea madridista.
Tampoco quiso concretar en qué aspectos puede mejorar el juego de la selección porque, a su juicio, con Luis Aragonés ha llegado “a una plenitud” en muchos sentidos. “Debemos intentar potenciar ese estilo y darle nuestro toque personal en la elección de jugadores y en todo lo que rodea a la selección”, comentó.
Del Bosque, al que le dio la bienvenida el presidente de la Federación, Angel María Villar, quien le deseó “la máxima de las suertes”, también recibió el beneplácito del director deportivo, Fernando Hierro.
“Era nuestra única y primera opción en este proyecto por su capacidad, psicología deportiva, talento y conocimiento del fútbol español. Estoy convencido de que va a ser un gran seleccionador y espero que dentro de un tiempo se marche con las mismas sensaciones que tenemos ahora”, aseguró el director deportivo.