Denuncian que profesores de la UR están obligando a los estudiantes a votar por sus candidatos al Rectorado

Rioja2

18 de noviembre de 2024 11:56 h

0

La Universidad de La Rioja continúa en campaña electoral. Y es que, por primera vez, tres candidaturas optan al rectorado: dos mujeres y un hombre. Tras las elecciones celebradas hace algo más de una semana, y al no conseguir ninguno de los tres el 51% de los votos, lo único claro ahora es que la nueva rectora de la Universidad de La Rioja será una mujer: Eva Sanz o Sandra Peña.

Elecciones que están siendo polémicas porque Alternativa Universitaria ha denunciado que profesores y figuras de autoridad “están llevando a votar por su candidato a sus estudiantes” algo que dice, ha denunciado alumando anónimo. Y es que relatan que la semana pasada “la Univesidad de La Rioja amaneció, en plena campaña electoral, con unos carteles con una caricatura de una loba y unas ovejas a las parece está llevando a votar. Carteles en los que también han incluido el mensaje, que no voten por ti” y que han sido retirados tras ser detectados.

Desde Alternativa Universitaria, lamentan que “estas prácticas son, por desgracia, conocidas y no sólo en estas elecciones” insisten. “Figuras de autoridad, como profesores, están llevando a votar a los estudiantes de sus clases, como si de una excursión se tratara, recordando de alguna manera a la época de los caciques de la restauración borbónica”. De igual forma, valoran la denuncia del alumando anónimo porque consideran que “nunca ha sido fácil enfrentar y denunciar una figura de autoridad” y entienden el “valor que requiere y las formas que presenta” por lo que agradecen el gesto de estos estudiantes porque dicen “permite avanzar en el camino de una universidad democrática”.

Por todo ello, Alternativa Universitaria esperan que “esto no vuelva a representar a la comunidad universitaria” porque “si como Universidad son un colectivo que se caracteriza por el civismo, la educación y el respeto a las personas, el primer paso será que el voto de los estudiantes sea completamente libre”. Y advierten, “el próximo día de las elecciones habrá mil ojos atentos para evitar estas conductas execrables con los estudiantes no se repitan”.