Los sondeos se han quedado muy cerca de la realidad. No hay consuelo para los socialistas, porque han perdido prácticamente todo lo que tenían en juego. El PP aventaja al PSOE en más de diez puntos cuando hace cuatro años esa diferencia fue de apenas siete décimas y poco o nada cambiaba en el panorama electoral. Según los primeros resultados que ha ofrecido el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP habría obtenido 6,6 millones de votos y 23.117 concejales, mientras que los socialistas sacarían 4,9 millones de votos y 18.893 ediles, según Rubalcaba.
Por comunidades autónomas, ante una victoria incontestable como la del PP, hay que destacar que los populares vencen en todas las capitales de provincia. Por primera vez, arrollan al PSOE en Sevilla, superan con creces a IU en Córdoba. Nadie discute ya que los populares obtendrán 19 concejales frente a 12 del PSOE y dos de IU y que, gobernarán en la capital hispalense con holgura. Mientras, en Córdoba, destaca la entrada de Unión Cordobesa (UCOR) en la que seguramente se apoyará el PP en caso de necesitarlo.
A destacar igualmente que Alberto Ruiz- Gallardón dobla en concejales al PSOE, 31 frente a 15. UPyD entra con fuerza e IU se beneficia de la debacle socialista.
Importante la irrupción de Bildu en el País Vasco, en segundo lugar con el 25,45% de los votos por detrás del PNV. Es el que más concejales obtiene en toda la comunidad. Los peneuvistas habrían obtenido un tercio de los votos y los socialistas un 16,5%. En Guipúzcoa, Bildu es la primera fuerza política; la segunda, en Vizcaya y la tercera, en Álava.
En León, la derrota sería dolorosa para Zapatero.
En su tierra natal, el PP alcanza la mayoría absoluta por 15 concejales y desaloja de la Alcaldía al PSOE. Mientras en Zaragoza, el PP se queda al borde de conseguir también instalarse en el Ayuntamiento frente a la suma de PSOE, Chunta e IU que podrían formar un tripartito de izquierdas.
Por otro lado, siguiendo la sangría de votos socialistas, el PSdG en ha perdido A Coruña, también cede el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.