El lanzamiento estaba programado para este viernes, pero un problema con las notificaciones a los implicados ha impedido que se lleve a cabo. En realidad, ha sido pospuesto, ya que el Ayuntamiento continua firme con su idea de recuperar el inmueble que posee en Madrid, procedente de una donación. Se trata de un piso en el que ha vivido durante unos 80 años una familia, pero que es propiedad del Consistorio.
En él vive actualmente José Luis, quien tiene 70 años y nació en este inmueble. De hecho, ha vivido en él toda su vida. Sus padres fueron sus primeros inquilinos y, según el alcalde de la localidad, Pedro María Frías, sus hijos siguieron viviendo aquí una vez que éstos murieron. El problema surgió cuando dejaron de pagar la renta. “Llevan sin pagar 20 o 30 años y tampoco pagan las reformas ni la comunidad”, lamenta.
Tasado hace años en unos 300.000 euros, el equipo de Gobierno decidió venderlo, pero los hijos se negaron a abandonar el inmueble. Es un proceso que dura ya 15 años y en el que el Consistorio ha empleado más de 100.000 euros para conseguir recuperar su propiedad. El último paso ha sido proceder al desahucio de José Luis, el único inquilino, que no ha podido efectuarse porque no se había notificado a todas las partes (faltaban los descendientes de uno de los hermanos).
Este aplazamiento ha sido bien recibido por PSOE e Izquierda Unida, contrarios al lanzamiento. Consciente del beneficio que supondría para las arcas municipales desprenderse de este inmueble, la concejala independiente de IU Ana Bruna Lima reclama al equipo de Gobierno que al menos no dejen en la calle a José Luis y esperen a que éste cuente con otra vivienda antes de proceder al desahucio.
“Está muy enfermo. Tiene una enfermedad cardiovascular, una pensión de 364 euros al mes y no tiene a nadie. El Ayuntamiento tendría que haber buscado alternativas”, lamenta Lima.
DIFERENTES VERSIONES
Una versión muy diferente es la que ofrece el alcalde del municipio, quien asegura que José Luis es perfectamente solvente. De hecho, hace ocho años recibió una herencia de 250.000 euros y ni siquiera vive en ese piso de Madrid, sino que es su segunda vivienda, según el primer edil. “Está viviendo a cuento de los cenicerenses. Esto es no es un desahucio, es una picaresca vergonzosa”.
Los datos que maneja el portavoz del PSOE, Roberto Negueruela, no son esos. Asegura que José Luis sí vive en este piso y que esos 250.000 euros corresponden a su parte de un piso heredado junto a sus cuatro hermanos. También explica que lleva sin pagar la renta unos 10 o 15 años, y sólo porque comenzó el proceso y decidió dejar de abonarla.
Al igual que Lima, Negueruela apela a la humanidad del Consistorio para buscar una alternativa para este inquilino, que no tiene dónde vivir. Ha sufrido dos infartos y un ictus y tiene problemas de espalda, por lo que los socialistas quieren que se le permita seguir aquí o que se le busque una alternativa.
El tema enfrentó a Lima con el alcalde en el pasado pleno municipal, hasta el punto de que la concejala abandonó la sesión. No es la primera vez que este proceso se pone en marcha y luego finalmente se para. Ya ocurrió lo mismo hace unos meses, aunque, en esta ocasión, el alcalde está convencido de que seguirá adelante.