La huelga en el sector cárnico se ha desconvocado. UGT FICA ha alcanzado un preacuerdo que ha evitado la huelga anunciada por el sector. El preacuerdo, alcanzado tras intensas negociaciones, recoge incrementos salariales del 3% con cláusula de revisión y mejoras importantes en complementos, jornada, y licencias, entre otros.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA) anuncia la consecución de un preacuerdo con la patronal que desconvoca la intención de huelga en el sector cárnico. El preacuerdo llega tras más de 17 horas de negociaciones, que comenzaron el día 21 y se prolongaron hasta altas horas de la madrugada del día 22 de noviembre.
Este preacuerdo recoge “incrementos salariales que estarían dentro de las líneas defendidas por UGT FICA y en base al V AENC, con un incremento del 3 % para cada año de vigencia (2024/2025) y con cláusula de revisión para cada año del 1% adicional y siempre que el IPC sea mayor”, será de aplicación para todos los conceptos salariales del convenio y con efecto al 1 de enero de 2024, con el correspondiente pago de atrasos“. El plus de hora nocturna modifica la fórmula del cálculo y se incrementará en un 6%. El complemento salarial por compensación del teletrabajo se revalorizará, contando con los incrementos salariales desde el año 2022, ya que no se había actualizado hasta ahora”.
Se establece una cláusula de compensación y absorción que vendría a mejorar lo establecido en el artículo 26.5 del estatuto de las personas trabajadoras sobre esta materia y, a partir de ahora, no podrán compensarse los incrementos en salarios de menos de 25.000 euros en el año 2024, y en 25.750 euros en el año 2025, tomando como referencia para esa cantidad lo establecido en el Anexo 5 del propio convenio, o sea, las tablas salariales“.
La jornada anual se rebaja en 12 horas desde el 1 de enero de 2025, por lo que el cómputo anual se fija en 1748 horas de trabajo. Además, se produce la adaptación de las licencias a la legislación vigente actualizada. Por su parte, las horas extraordinarias se podrán compensar en tiempo descanso o retribuido, a elección de la persona trabajadora, siendo la proporción 1 hora trabajada equivale a 1 hora y 45 minutos de libranza. Además, se amplía la licencia sin sueldo, que pasaría de 60 días a 4 meses.
En el ámbito funcional, la subrogación para los técnicos auxiliares de inspección de veterinaria, adaptación de la contratación. Los contratos fijos discontinuos, donde se valorará acordar periodos mínimos de actividad“. La reactivación de la comisión de clasificación profesional, donde se redactarán las pautas y plazos.
Por otro lado, se incorporarán al texto del nuevo convenio las medidas para el colectivo LGTBI y la actualización del protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. Por último, para las personas trabajadoras con dificultades de idioma se añade en el texto el derecho a traducción en situaciones de cese, expedientes disciplinarios por faltas muy graves, incluido el despido, modificaciones sustanciales y etc.
Desde UGT FICA La Rioja valoran el acuerdo destacan el compromiso y el trabajo realizado por las personas trabajadoras del sector cárnico.