Descubre con este simulador si cumples los requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Rioja2

0

A partir del próximo 15 de junio se podrá solicitar el Ingreso Mínimo Vital tras la tramitación que arrancó la pasada semana en el Consejo de Ministros con el Real Decreto Ley que recoge esta nueva prestación de la Seguridad Social y que continuará con su debate y aprobación en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha habilitado un simulador para que, a través de la sencilla respuesta a una serie de preguntas, los usuarios pueden comprobar si cumplen los requisitos para recibir dicha prestación y conocer el importe aproximado que les correspondería.

Se trata únicamente de un simulador que en ningún caso supone la tramitación de la prestación. Esta herramienta pregunta por ejemplo el número de personas que conviven en el hogar, la situación económica o si hay víctimas de violencia de género entre otras cuestiones.

Algunas de las preguntas:

¿Resides de forma legal e ininterrumpida en España desde hace más de un año?

¿Has solicitado las pensiones y prestaciones a las que pudieras tener derecho excluidos salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de las comunidades autónomas?

¿Vives solo o aunque compartas domicilio con otras personas, no formáis una unidad de convivencia?

¿Eres usuario de un servicio residencial público?

¿Eres mujer víctima de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y/o explotación sexual?

Según las estimaciones, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños.

De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.

El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar.

El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, según se indica en la tabla inferior.