Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han detenido a una pareja, una mujer y un hombre, de 37 y 29 años de edad, vecinos de la localidad de Nalda, de nacionalidad Española, como presuntos autores de un delito de extorsión. Los mismos hicieron creer a su empleada y a su marido, que les estaba exigiendo la cuantía de veinte mil euros.
Las investigaciones comenzaron a mediados del mes de octubre, a raíz de la denuncia presentada por una persona en la Jefatura Superior de La Rioja en la que los denunciantes, ponían de manifiesto la extorsión a la que estaban siendo sometidos, tanto su pareja como ella.
En esta denuncia se hacía constar que uno de los ahora detenidos, manifestaba haber recibido una llamada de un varón, en la que este les comunicaba “que era conocedor de que habían delatado a una persona (supuestamente los denunciantes), persona que había sido detenida por un delito de tráfico de drogas,” persona a la que habían vendido un vehículo las victimas en semanas anteriores, por lo que les solicitaban el dinero perdido por la droga intervenida, en la detención, una cantidad que ascendía a veinte mil uros (20.000), amenazándoles con personarse en cualquier momento en el domicilio de las victimas si no atendían a la petición de dinero solicitada.
Los detenidos, debido a la relación de trabajo que poseen con una de víctimas y a la vulnerabilidad de esta víctima, abusando de la confianza con la misma habían ideado un plan para darle credibilidad ,consistente en hacer ver al denunciante que su conducta había provocado la detención de una persona por un delito de trafico de drogas y por ende debía hacerse responsable del pago de la mercancía “perdida”, intimidando a las victimas con la consecuencia de no pagar, erigiéndose la pareja de detenidos como las personas que iban a ayudar a salir de ese problema, ganándose totalmente la confianza de las víctimas.
Los detenidos para ganarse la confianza, incluso habían llegado a ofrecer a las víctimas su propio domicilio, animándoles e instándoles al mismo tiempo a recopilar la cuantía de veinte mil euros acordada, llegando a presionar con una fecha de pago cercana.
Una vez engañada las víctimas y con el fin de evitar un mal en su persona habrían accedido al pago, por lo que los detenidos habrían planeado llevar a las víctimas a un parking sito en el centro de Logroño con el fin de poder realizar el supuesto pago lejos de la vista de persona alguna, las victimas debían dejar el dinero en el interior de un vehículo estacionado en dicho parking y con las puertas abiertas para poder coger el dinero, hecho que se repitió en dos días, llegando a pagar entre los dos días quince mil euros, percatándose en el segundo pago que estaban sido víctimas de una estafa, la cual no iba a cesar, por lo que decidieron denunciar.
Los agentes iniciaron una investigación hasta la completa identificación de los autores del hecho, resultando ser el jefe de una de las víctimas y su pareja. Son una mujer de 37 y 29 años de edad, vecinos de la localidad de Nalda, ambos de nacionalidad española. Al varón le constan tres antecedentes policiales por hechos diferentes a los relatados y la mujer carece de antecedentes. Ambos han sido detenidos y puestos después a disposición de la Autoridad Judicial competente.