Agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial han vuelto a detener a un hombre de 38 años, administrador de una importante empresa de construcción, como presunto autor por un Delito de Estafa y Falsedad Documental, por otro nuevo hecho cometido por el mismo.
La detención se enmarca dentro de la “Operación Garante” en la que en el mes de diciembre del año 2021 se detuvo al hombre, en funciones de administrador de una importante empresa de construcción, sita en una localidad riojana, como presunto autor de los Delitos de Falsificación Documental, hacia seis empresas riojanas, mediante la presentación de nueve avales falsos, ascendiendo el total de la cantidad económica a 151.000 euros.
La investigación había comenzado cuando el director de una entidad bancaria daba cuenta a través de una denuncia interpuesta en la Jefatura Superior de un Delito de Falsificación Documental de un aval bancario por un importe de doce mil euros (12.000) de un cliente como garantía para cubrir una operación.
La víctima supo que el aval era falso cuando, al filtrar el documento a través de los canales de auditoría interna de la entidad, los responsables de la entidad bancaria le comunicaron que se trataba de un documento falso, si bien presentaba todos los visos de verosimilitud, pudiendo pasar por bueno a cualquier persona no versada en la materia e incluso a los propios empleados de la entidad
Tras la investigación de los agentes se pudo determinar que el autor llegó a presentar a seis empresas riojanas, nueve avales falsos, ascendiendo el total de la cantidad económica estafada a 151.000 euros euros. Los investigadores concluyeron que el total de los avales bancarios presentados por el sospechoso eran falsos.
Por ello, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta en el mes de diciembre de 2021 procedieron a la detención del varón, por un Delito de Falsificación Documental.
En este mes de abril se ha tenido conocimiento de una nueva denuncia en la Jefatura Superior, en la que el perjudicado relataba que habiendo adquirido en el mes de octubre de 2020 una vivienda unifamiliar en una localidad de La Rioja, al comprobar que la misma presentaba algunos desperfectos, le había sido entregado un aval bancario por un conocido banco por un importe de 7.300 euros en concepto de indemnización de deficiencias, comprobando con posterioridad a través de la entidad bancaria que el mismo era falso.
Los agentes, tras la oportuna investigación procedieron a la detención del presunto autor, siendo de nuevo el varón de los hechos anteriormente relatados.