La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han detenido esta noche a cuatro miembros de ETA en el sur de Francia, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', considerado el 'número uno' de la banda terrorista, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación ha sido desarrollada en Burdeos. Además de López Peña, han sido detenidos Jon Salaberría, ex parlamentario vasco de la antigua Batasuna, Ainhoa Zaeta Mendiondo e Igor Suberbiola.
Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', está considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el actual 'número uno' del aparato político de ETA. Desplazó a Josu Ternera en la negociación del proceso de paz con el Gobierno. De hecho se le considera el responsable de la ruptura de la tregua.
Ainhoa Ozaeta fue la supuesta etarra encargada de leer el comunicado en el que la banda terrorista ETA anunció el final de la tregua.
Jon Salabarria era un ex parlamentario vasco de la 'izquierda abertzale fugado'. Está en busca y captura desde 2005 en relación con la ilegalización de Batasuna y por la financiación de las herrikotabernas.
Igor Suberbiola fue militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.