Detenido el presunto autor del homicidio del profesor de la calle Pepe Blanco
El Cuerpo de la Policía Estatal Italiana de la Jefatura de la Policía de Foggia ha detenido, el pasado 4 de febrero, al presunto autor material del homicidio de Pedro José Sáez en febrero de 2020 en el número 9 de la calle Pepe Blanco de Logroño.
Se trata de un varón de 33 años, de nacionalidad marroquí que se encuentra detenido en la prisión de Lucera (Italia) a la espera de que se cumplan los trámites necesarios entre las autoridades españolas e italianas que permitan su extradición por los hechos presuntamente cometidos.
Ya en marzo del pasado año se pudo detener a una mujer como inductora del crimen y ahora se detiene al autor material. La Delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha señalado que se ha tratado de una operación larga y laboriosa y ha puesto en valor la colaboración de los cuerpos de policía de ambos países.
El suceso tuvo lugar en la mañana del 18 de febrero de 2020, justo antes de la pandemia, en una vivienda de la calle Pepe Blanco. Fue en torno a las 15 horas del mismo día cuando familiares de la víctima acudieron al domicilio al no responder a sus llamadas. Allí localizaron el cuerpo sin vida. A partir de ese momento se movilizaron todos los medios disponibles iniciándose una investigación que se ha prolongado durante dos años.
Las investigaciones policiales han sido muy laboriosas y establecieron desde el principio que los autores eran un hombre y una mujer que mantenían una relación sentimental entre ellos. Ambos estaban relacionados con la víctima por una amistad en la que surgieron “desavenencias graves” que derivaron en el homicidio de la víctima. Según ha explicado la policía, ella fue la inductora y él el autor material.
Móvil del crimen
Los investigadores establecieron desde un primer momento que el homicidio había tenido un móvil económico ya que la inductora del mismo le había estafado a la víctima una cantidad aproximada de 60.000 euros mientras mantenía una relación “engañosa” con la víctima. Ella le pidió el dinero asegurándose que se lo devolvería después. Él, al ser consciente de la estafa, le denunció en los Juzgados de Logroño en el año 2019.
En ese momento se decretó la apertura de juicio oral contra la detenida y se le impuso una fianza de más de 50.000 euros y se le pidió una pena de entre 4 y 6 años. Se cree que fue con la intención de que el profesor retirase los cargos que ella acudió junto con su pareja (el ahora detenido en Italia) a su domicilio el día en el que se cometió el crimen.
Ambos huyeron a Madrid y posteriormente se trasladaron a Italia. Él huyó primero y ella lo hizo unos meses después. En Italia convivieron durante seis meses. La policía ha destacado que el autor de los hechos huyó de forma apresurada dejando atrás un trabajo estable y una vida asentada en Logroño. Cuando ella volvió a España fue detenida y se determinó su ingreso en prisión aunque posteriormente fue puesta en libertad con cargos y medidas cautelares. Es en ese momento cuando se dicta una orden internacional y otra europea para la detención del autor material de los hechos.
La llegada de la pandemia y el hecho de que la relación entre la pareja detenida y la víctima esa muy privada y muy poca gente la conocía, dificultaron especialmente la operación. Según ha detallado la policía, el detenido estaba haciendo vida totalmente normal en Italia, “dando la impresión de que pensaba que se había librado de esto”.
Marrodán ha querido trasladar a la ciudadanía que los delitos contra las personas siempre conmocionan como sociedad pero “estamos en buenas manos y gracias a ellos se llega a esta detención y a la resolución del caso”.
0