La Jefatura Superior de La Rioja ha detenido a un varón, de 51 años de edad, como presunto autor de un delito de amenazas graves, a personal sanitario, concretamente a un médico y a una auxiliar de enfermería de un Centro de Salud de Logroño. Al parecer, el hombre habría llegado tarde a su consulta y a su llegada, el médico se encontraba pasando consultas telefónicas por lo que le indicó que esperara fuera.
El varón entró sin llamar a la consulta del facultativo solicitando ser atendido de inmediato por un problema en la piel. El médico le indicó que cerrara la puerta, puesto que estaba llamando a varios pacientes para realizar consultas telefónicas y le sugirió que se sentara fuera y esperara para ser atendido.
Este varón hizo caso omiso a las indicaciones de su médico y siguió entrando sin llamar en varios despachos insistiendo en ser atendido. Se mostraba cada vez más agresivo y no entraba en razón. Comenzó a insultar a todo el personal allí presente gritando ‘los médicos son unos vagos que no trabajáis, os voy a denunciar, os voy a matar, os voy a arrancar la cabeza a todos’. También amenazó a una auxiliar de enfermería manifestándole que lo estaba tratando así por su forma de vestir y que iba a ir a casa a por un cuchillo para clavárselo.
El autor de los hechos es un hombre, nacido en Salamanca y con residencia en Logroño, de 51 años de edad, al que le constan un total de 19 antecedentes policiales, 4 de la misma índole que el actual, y varias órdenes judiciales en vigor.
Figura del Interlocutor Policial Sanitario
En la Jefaturas Superiores y Comisarias de nuestro territorio nacional existe la figura de interlocutor policial sanitario, la creación de esta figura se produce para la coordinación, cooperación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con la violencia del personal sanitario. Su principal objetivo es el de evitar que esas acciones violentas ocurran a los sanitarios. Desde la prevención y la autoprotección.
Esta figura se crea con el objetivo de poner fin a las agresiones a sanitarios a nivel nacional. Para ello se mantienen reuniones continuas con el sector sanitario para establecer una comunicación bilateral y adoptar así las medidas de seguridad necesarias para disminuir estos riesgos. También se ofrece asesoramiento a los centros que lo soliciten para prevenir las agresiones y formar a sus profesionales.
58 agentes ejercen esta función en todo el territorio nacional. En La Rioja, el inspector David Velasco es quien desempeña esta figura tan importante y que presta apoyo y atención a todos los sanitarios de la comunidad.
Qué hacer en caso de amenaza
- Denuncia siempre los hechos que hayan ocurrido, acude a la Jefatura Superior de Policía o Comisaría Provincial más cercana y cuenta a los funcionarios lo ocurrido. En caso de duda ellos también te podrán asesorar.
- Si no se denuncia las Autoridades no pueden conocer los hechos, por lo tanto es como si el hecho no se ha producido. Así sus responsables quedan impunes, aumentando la reincidencia de estos.
Medidas preventivas para evitar amenazas y lesiones
- Disponer de vías de salida despejadas y abiertas. Distribuye el mobiliario según tu seguridad.
- Retira del alcance de los pacientes todos los objetos peligrosos o arrojadizos.
- Ten siempre a mano las herramientas de petición de ayuda como un teléfono móvil o fijo o botón de pánico. También la Aplicación ‘AlertCops’ es muy útil para pedir ayuda.
- Si se ha producido ya la agresión sé proactivo y actúa con calma y templanza. Sé muy prudente y salvaguarda siempre tu seguridad. Mantén siempre la distancia de seguridad. La escucha activa es muy importante.