Detenidos un joven y una menor por robar, golpear y estafar a una persona en Logroño

Rioja2

0

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la detención de dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de Robo con Violencia y Estafa, al realizar un uso fraudulento de hasta en trece ocasiones de una tarjeta bancaria “sustraída”, todos los cargos has sido realizados en diferentes establecimientos comerciales.

Los hechos se produjeron en una calle céntrica de Logroño a altas horas en la madrugada, cuando la víctima se encontraba descansando en un banco, y en un momento dado se le acercaron varios individuos, los cuales de forma súbita se abalanzaron, le sujetaron del cuello y le empujaron contra el banco, para a continuación sustraerle la cartera, en cuyo interior había dos tarjetas de crédito, arrebatándole por la fuerza también un teléfono móvil, quedando la víctima aturdida por la agresión sufrida, precisando posteriormente de asistencia sanitaria, debido a las contusiones sufridas tanto en partes diversas de la cara como del cuerpo.

Días posteriores a los hechos sufridos, la víctima se personó en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano de la Jefatura Superior de Policía, para interponer denuncia por los hechos sucedidos, momento en el que también dio cuenta del uso fraudulentos de una de las tarjetas sustraídas; concretamente relataba la utilización de la misma en trece ocasiones, y en cinco establecimientos diferentes, todos ellos realizados en establecimientos de nuestra capital.

Los autores, un hombre de 24 años y una mujer, menor de edad

Pese a que la víctima no pudo aportar datos físicos sobre los asaltantes, fruto de las investigaciones y del control de los establecimientos donde se habían realizado los pagos fraudulentos, se consiguió determinar la identidad de los autores de los hechos, tras lo que se dispuso su localización y detención, siendo estos, un hombre de 24 años y una mujer, menor de edad, de 17 años. Al varón, vecino de la localidad de Albelda de Iregua, no le constan antecedentes policiales, y a la mujer, menor de edad, le constan dos antecedentes por diferentes delitos.

Frente a las estafas la Policía Nacional da una serie de consejos:

Es importante destruir los recibos, comprobantes o extractos bancarios de las tarjetas de crédito y cuentas antiguas.

No revelar la información personal por teléfono, correo o Internet, a no ser que se haya iniciado el contacto y esté seguro de quien es el receptor.

Procurar no sacar dinero en los cajeros que estén en la calle y, si no hay más remedio, que se trate de pequeñas cantidades.

Nunca debe dejarse la tarjeta dentro del cajero y si esta queda bloqueada debe ponerse en contacto con la entidad bancaria.

Si se sospecha que ha podido extraviar la tarjeta de crédito o que se la han podido sustraer, ponerse en contacto con la entidad bancaria para bloquearla.

Utilizar contraseñas difíciles de rastrear, con al menos 8 caracteres, entre los cuales incluir minúsculas, mayúsculas, números y signos.

El sistema de pago PayPal ofrece la posibilidad de pagar electrónicamente, esta empresa cuenta con sistema de protección anti-fraude que aunque no son perfectos, disminuyen considerablemente el riesgo de ser estafado. Además con este sistema se evita dar información sobre la tarjeta bancaria.