Imagen: Gylda LGTBI+
Con motivo del Día de la Visibilidad Lésbica Gylda, Marea Arcoíris y Elebé encabezó una manifestación a última hora de la tarde del sábado en Logroño, que contó con la participación de 'La Batucada que entiende'. Una manifestación para demandar, asimismo, protocolos de atención médica o medidas contra el acoso escolar por motivo de orientación sexual, entre otras reivindicaciones.
“Desde hace 15 años celebramos el Día de la Visibilidad Lésbica, una llamada a las mujeres a vivir su orientación sexual con igual libertad que las personas heterosexuales, es decir, que seamos respetadas, valoradas y gocemos de los mismos espacios en la sociedad, sin que exista ningún tipo de discriminación. ¿Hasta cuándo tendremos que insistir en la necesidad de políticas activas para garantizar la igualdad? Porque la vida, nuestra vida, está fuera del armario. Porque no estamos solas. Porque como mujeres lesbianas existimos, trabajamos, amamos, creamos, tenemos hijas, hijos o hijes, pagamos nuestros impuestos, votamos, decidimos”, han compartido en un manifiesto. “Es el momento de vivir una vida plena y visibilizarnos como lesbianas es el camino, porque lo que no se ve no existe”.
Así, las asociaciones han reivindicado: “Siendo visibles ganamos todas, ganamos más referentes, más salud, más libertad, másplacer, más plenitud. Siendo visibles podemos exigir a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que nos dejen desarrollarnos plenamente en el entorno familiar, laboral, sanitario, educativo y social, de una manera real”.
*Imagen: GYLDA LGTBI
“Como mujeres a las que les gustan las mujeres exigimos el acceso al sistema de salud sexual y reproductivo sin discriminación por motivo de nuestra orientación o prácticas sexuales. No podemos dejar pasar la resolución del Tribunal Supremo que niega el derecho a las madres solteras a tener la doble baja para criar en igualdad de condiciones a los, las y les menores”, como recordaron previamente a la manifestación en un comunicado.
“Las familias monomarentales necesitamos poder cuidar de nuestras criaturas el mismo tiempo que las familias biparentales”, han continuado. “Exigimos la integración de protocolos de atención médica y ginecológicos específicos, adaptados a las mujeres lesbianas. Exigimos que se realicen estudios e investigaciones que tengan en cuenta la diversidad sexual existente, introduciendo la variable de orientación sexual. Exigimos el acceso fácil y libre a las barreras de látex y otros sistemas de protección. Además, es necesario que estén disponibles a precios asequibles o gratuitos. Exigimos campañas para la prevención de infecciones de transmisión sexual, en las que se tenga en cuenta la especificidad de las mujeres lesbianas”.
Así las cosas, han criticado la educación “basada en esquemas de heterosexualidad obligatoria”, por lo que exigen “medidas contra el acoso escolar por motivo de orientación sexual”. Asimismo, han demandado formación y sensibilización del personal de las instituciones educativas, sanitarias, geriátricas, así como de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre las realidades y necesidades de las mujeres lesbianas.
“No nos olvidamos de las mujeres lesbianas que ya son visibles, que se han convertido en nuestras referentes, pero tampoco de las que son invisibles, las mujeres lesbianas racializadas, las rurales, las mujeres lesbianas más pobres, las mujeres lesbianas explotadas y las lesbianas trans”, han recordado en el manifiesto. “Por eso queremos hacer un llamamiento a todas aquellas lesbianas que son personajes públicos. A todas las mujeres lesbianas que, desde los medios de comunicación, la política, el mundo empresarial o las artes, viven su lesbianismo como algo que debe ser ocultado. Las invitamos a sumarse, a empujar el carro de la visibilidad lésbica. Muchas lo han hecho en estos últimos años, y esperamos que muchas más se animen a alzar su voz y convertirse en referentes, tan necesarios, para las futuras generaciones”
Así, Gylda, Marea Arcoíris y Elebé han llamado a ocupar espacios político y publicos, así como las calles “desde nuestra condición de lesbianas”. “Debemos tomar la relevancia que nos corresponde en el colectivo LGTBI+ y en los espacios feministas. Es importante recordar que las lesbianas ”butch“, aquellas calificadas como masculinas, fueron las primeras lesbianas visibles, y han estado siempre presentes en la comunidad LGTBIQ+ y al frente de todas sus reivindicaciones. Ellas fueron las primeras que tuvieron que hacer frente al hecho de no encajar en el concepto heteronormativo de lo que es ”ser mujer“”.
Por ello, han expresado: “Reivindicamos la pluma bollera, la libertad de ser para todas nosotras, y la libertad de apropiarnos de los insultos que han vertido sobre nosotras: bollera, camionera, tortillera, marimacho, leñadora, desviada”.
Con ello, el manifiesto ha concluído: “El camino para la igualdad pasa por terminar de una vez por todas con la lesbofobia que aún persiste en esta sociedad. Las lesbianas existimos, existimos más allá de las paredes de nuestras casas”. “La invisibilidad es otra forma más de violencia en una sociedad patriarcal que sigue negando una sexualidad libre y autónoma a las mujeres”, han recordado. “La condena a la no existencia o la invisibilidad de tantas mujeres lesbianas es un mecanismo del que se sirve el sistema para seguir negando la diversidad sexual y de género en la sociedad”.