El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha destacado que el proyecto que lidera Concha Andreu es “la única garantía política que tiene nuestra tierra para hacer frente al futuro con ganas y determinación”.
Y es que, ha resaltado, “el cambio que representa el PSOE es el mejor aval para dar estabilidad y seguridad que nuestra tierra merece y necesita. Se adelanta por la izquierda, dando certezas económicas y mejores coberturas sociales”.
Raúl Díaz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región que hoy se celebra en la Cámara regional.
En su turno, el portavoz socialista ha recordado que “el PSOE es el único partido capaz de ofrecer lo que esta región necesita hoy, de la mano de sus trabajadores y empresarios, de sus empleados públicos, de sus jóvenes y jubilados”.
Así, ha detallado, se está haciendo “una comunidad autónoma que devuelve a lo público servicios sanitarios que antes se privatizaban sin justificación, brindando más medios, más profesionales y más presupuesto”.
Sobre ello, el socialista ha señalado que, en materia de salud, “La Rioja es una de las comunidades que más ha aumentado la inversión en Atención Primaria, la única que ha renovado a todos los profesionales sanitarios contratados en la pandemia, y sigue avanzando en la recuperación de los servicios que la derecha había privatizado”.
Todo con el objetivo de “poner en el centro de nuestras inversiones las necesidades médicas de los riojanos, para que todos, independientemente de su bolsillo, tengan acceso al mejor sistema público de salud”.
Asimismo, en materia de educación, Díaz ha subrayado el trabajo desarrollado por la Consejería para lograr que “La Rioja se aleje de un modelo educativo a la gresca para forjar otro basado en la convivencia. Un modelo con menos alumnos por aula, con unas sustituciones que se cubren más pronto que nunca, y con más alumnos en una FP al fin dignificada”.
“Menos parados”
El portavoz socialista en el Parlamento de La Rioja también se ha referido a la situación económica en la que “hay menos parados que cuando el PP gobernaba, más afiliados a la Seguridad Social que cuando el PP gobernaba, más crecimiento del PIB que cuando el PP gobernaba, y más producción industrial que cuando el PP administraba la región”.
En este aspecto, Díaz ha afeado al Partido Popular “su mala gestión” por ser incapaces durante 24 años de frenar la fuga de empresas de La Rioja. “Lejos de atraerlas, se nos marcharon: Altadis, Electrolux, Solaria, Lear, Unipapel, Lanastop... Hoy, las empresas invierten. Alegrémonos de que las empresas no se vayan, sino de que se queden y que anuncien importantísimas inversiones”.
Por último, Raúl Díaz ha destacado, con ejemplos y menciones, la ausencia de proyectos que tiene el PP en La Rioja para representar a La Rioja. “Se inventaron una condena contra una consejera que nunca existió, no fueron capaces de sentarse en la mesa de los Pactos de Riojaforum para afrontar las consecuencias de la pandemia, ni de corregir a los alcaldes que entendían que se podía insultar a un consejero o ver el monte arder, se inventaron que había un calendario de vacunación según el color político del municipio o que impedíamos derivar a enfermos de las residencias a los hospitales... Se equivocan y se siguen equivocando, no pueden ser alternativa, es que ni merecen tan siquiera liderar la oposición”.