Diez empresas riojanas del sector del envase y su cadena de valor han iniciado este mes el proceso de resolución de los retos de la industria a través del programa 'Activa Startups: Retos del Envase y el Embalaje de La Rioja', impulsado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial.
En concreto, se afrontarán once desafíos formulados por Amcor Flexibles, Cocatech, Embacal, Envases Ballujera, IAC Group, Labelgrafic, Talleres Rina, Kraft Heinz, Tonelería Murua y Grupo Cidacos.
Durante los próximos meses, trabajarán mano a mano con startups tecnológicas de todo el territorio nacional para desarrollar soluciones que den respuesta a las necesidades detectadas, en ámbitos como la trazabilidad de los productos, el control sistemático del proceso productivo, la reducción de residuos o mermas, la asistencia técnica virtual o la integridad y seguridad de los envases.
La iniciativa forma parte del programa de actuaciones del Centro Nacional de Tecnologías del Envase, que se construirá próximamente en Calahorra pero que ya se encuentra en funcionamiento.
Los once retos cuya resolución se inicia ahora fueron presentados por las propias empresas riojanas tras un proceso de detección realizado con el conjunto del sector.
Posteriormente, se publicaron los desafíos en una convocatoria por concurrencia competitiva, abierta a startups nacionales y con una dotación económica de 550.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aporta 240.000 euros y la Secretaría General de Industria y de la Pyme, 310.000 euros.
El plazo máximo para la resolución de los retos es de ocho meses y, durante este tiempo, las startups contarán con acompañamiento directo de la Escuela de Organización Industrial, a través de un espacio virtual de aceleración, tutorización individual y formación por medio de talleres temáticos. Cada startup recibe, además, una subvención económica de hasta 40.000 euros para los costes derivados de la resolución de los retos.
Los retos y startups seleccionados, que se corresponden con distintos subsectores del envase y su cadena de valor en La Rioja, son los siguientes:
Identificación y reducción de merma en procesos, reciclaje y valorización. Propone Amcor Flexibles, resuelve Binarial Automatización y Robótica. Se busca identificar y reducir la diferencia entre las toneladas de materia prima que entran en el proceso de fabricación de film flexible y las toneladas de producto terminado, lo que supone una merma de unas 5 toneladas mensuales de material. Esto tiene un impacto negativo directo tanto en términos económicos como en términos de sostenibilidad y medioambiente.
Captación de parámetros de producción y consumos de materiales. Propone Cocatech, resuelve Savvy Data Systems. Se quieren captar y controlar datos sobre consumo de materiales por tiempo de fabricación en las distintas fases de producción de cápsulas de café, con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad de planta a través de la reducción del desperdicio, el ahorro de materia prima y un menor consumo energético.
Gestión avanzada de stocks. Propone Embacal, resuelve Obuu Tech. Se identifica la necesidad de digitalizar y sistematizar la gestión de stocks de forma integral. El objetivo es tener información en tiempo real de la situación del almacén, referencias disponibles y ubicación y optimizar así los procesos de entrada y salida, mejorando la operativa interna y el servicio al cliente en cuanto a disponibilidad de producto e información aportada en el proceso de compra.
Trazabilidad de producto terminado. Propone Envases Ballujera, resuelve Risco Consultoría de Innovación. Se busca digitalizar el etiquetado de los envases metálicos mediante la incorporación de códigos de barras u otras soluciones que permitan la lectura automática, registrando los parámetros necesarios para tener trazabilidad sobre cada producto fabricado y disponer de información de valor en casos de detección de fallos durante el proceso productivo o ante reclamaciones del cliente.
Control en los movimientos de embalaje. Propone IAC Group, resuelve Xymbot Digital Solutions. Se quiere incorporar una solución tecnológica que permita controlar los movimientos del embalaje tanto dentro como fuera de la planta, en el circuito logístico, mejorando así la trazabilidad durante todo el proceso.
Aumento de la seguridad y trazabilidad del producto final mediante el etiquetado. Propone Labelgrafic, resuelve Stampy Mail. Se quiere desarrollar un sistema de seguridad asociado a la impresión de las etiquetas para productos de alta gama (como los alimentarios, el vino o los perfumes) que garanticen la imposibilidad de replicación por parte de terceros y no incrementen de forma notable el precio final. El objetivo es trazar la localización del producto desde la entrega de la etiqueta al cliente hasta la comercialización del producto final.
Soporte técnico virtual en actividades de reparación y mantenimiento. Propone Talleres Rina, resuelve GeneticAI Investigación y Desarrollo. Se plantea el reto de asistir digitalmente a los clientes que instalan sus maquinarias, de modo que se pueda realizar un diagnóstico virtual de cualquier incidencia y evaluar la necesidad de asistencia física de los técnicos o la suficiencia de una asistencia digital para que el propio cliente solvente el problema. Para ello es necesario encontrar una herramienta digital que permita conectarse con la máquina y con el cliente.
Aseguramiento de la integridad de los envases. Propone Kraft Heinz, resuelve Binarial Automatización y Robótica. Se busca resolver la problemática del incorrecto sellado o cerrado de los envases en un punto crítico del proceso productivo como es la entrada en tratamiento térmico, donde es imprescindible una correcta posición y estado del envase. Se reducirían así las incidencias y las paradas de máquina.
Huella de vida de la barrica. Propone Tonelería Murua, resuelve IoT21 Soluciones. Se quiere desarrollar un sistema que parametrice información de la madera tanto en su entrada a la tonelería como a lo largo del proceso de fabricación de la barrica e, incluso, su uso por parte del cliente (bodega), incorporando esa información al etiquetado. De este modo, se dispondrá de todos los datos del proceso productivo y de vida de la barrica y, además, se podría crear una nueva línea de negocio mediante la posterior venta de esa barrica a nuevos clientes para su reutilización con una información completa.
Trazabilidad de producto proveedor-consumidor. Propone Grupo Cidacos, resuelve Hashed BlockTac. Se busca incorporar en los envases información sobre el ciclo de vida de los productos mediante tecnologías de packaging conectado. De esta manera, la empresa pretende poner a disposición del consumidor y de otros agentes de la cadena de valor información relativa a las características específicas de los productos, como finca y agricultor de origen, tiempo de sembrado o proceso de elaboración.
Explotación de la monitorización del proceso productivo. Propone Grupo Cidacos, resuelve Advanced Optical Technologies (AOTECH). El objetivo es explotar de manera proactiva la información captada en el proceso de fabricación. Para ello, se informatizarán, se digitalizarán y, en su caso, se ampliarán los parámetros captados para disponer de información en tiempo real que facilite la toma de decisiones y se anticipe a incidencias mediante un sistema de mantenimiento preventivo. Con ello se espera incrementar la eficiencia y la productividad de todo el proceso.