1.¿Cuál es el origen de la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos?
En parte, viene motivada por las llamadas “hipotecas basura” que algunos bancos de Estados Unidos han concendido. Este tipo de hipotecas se basa en créditos a un precio superior del habitual otorgados a clientes con escasos avales o de poca solvencia económica.
2.¿Cuándo podría terminar?
Esta crisis financiera será más larga de lo que se podía esperar. Tendrán que pasar de 3 a 4 años para que el mercado se estabilice.
3.¿En qué situación se encuentra ahora el mercado financiero?
Las últimas informaciones sobre el Plan de Rescate de Estados Unidos han mejorado la situación de las bolsas, y en el caso español, el Ibex 35 ha abierto con números positivos.
4.¿En qué medida puede afectar la crisis financiera norteamericana a la economía española?
En un mundo globalizado, todo es “contagioso” aunque nuestro sistema financiero es mucho más prudente que el de Estados Unidos.
5.¿De qué forma puede revertir a la economía de un país que sea el propio Estado el que inyecte dinero a los bancos en crisis?
El dinero público que inyecta un Estado a los Bancos genera una serie de activos financieros que, cuando el banco se recupere, se pueden vender a empresas y particulares. De esta forma, “vendiendo” los activos, podría recuperarse el dinero.
6.¿Es posible que los bancos españoles atraviesen por una situación parecida?
No. En España existe el Sistema de Garantía de Depósito. Un Fondo de Garantía de depósitos sirve para que los depositantes o inversores recuperen su dinero, hasta cierto límite. Dicho límite es de 20.000 euros. Además, el Estado Español y el Banco de España ejercen un fuerte control a las entidades bancarias y a las Cajas de Ahorros, comprueban sus activos y dónde invierten el dinero. El sistema español es mucho más solvente que el de EEUU.
7.En cuanto a la bolsa, ¿es seguro seguir inviertiendo o hay retirarse?
Depende de los sectores en los que se esté invirtiendo. Los financieros se llevan la peor parte aunque hay algunos bancos como el Banco Santander Central Hispano que está comprando activos y tiene buenos resultados.
8.¿Esta crisis es equiparable al “Crack del 29”?
No es posible equiparar estas dos situaciones económicas. La economía ha cambiado mucho desde 1929 porque se ha internacionalizado. Hoy en día hay organismo como el Banco Central que están detras de muchos de los movimientos financieros. No podemos decir que la crisis del 29 sea irrepetible, pero hoy en día tenemos una serie de factores como la crisis energética que condicionan la economía de un país y del mundo.
9.¿Qué podemos hacer ante la crisis de la economía española?
En primer lugar, la situación económica anterior a la crisis era muy buena y eso es una garantía. El ciudadano debe seguir trabajando y gestionando prudentemente su patrimonio. Si ha perdido el empleo, deberá ser más creativo y prestar los servicios, que antes se negaba a hacer porque ya los prestaban los inmigrantes.
10.¿Cómo repercutirá la “huida” de mano de obra inmigrante a países más prósperos?
Podrían haber servicios que se quedarían sin cubrir y más demanda y menos oferta, los precios subirían. La parte de la sociedad menos preparada tendría que sustituir a la mano de obra inmigrante y hacer los trabajos que había desistido de hacer.