“Si en la atención médica de cualquier inmigrante son patentes las barreras de comunicación, el desconocimiento de la utilización de nuestro sistema sanitario y los diferentes conceptos de salud que maneja, en el recién llegado esto es aún más dramático”, asegura la Dra. Ana Gómez Pastor, directora de Salud Socorros y Medio Ambiente de la Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
En su opinión, “las malas condiciones de vida a las que se enfrentan, la falta de recursos (que impiden en muchas ocasiones que no tengan cubiertas las necesidades básicas) y, en general, la falta de inclusión social plantean problemas añadidos en el manejo clínico de este paciente”.
Para superar en gran parte esta situación, la solución pasa por “aumentar la información y formación de los profesionales sanitarios, adoptar abordajes multidisciplinares y mejorar nuestro conocimiento sobre los recursos sociales en los que nos podemos apoyar”, reconoce la Dra. Gómez.
En este contexto, afirma, “resultan esenciales iniciativas como la publicación de un manual de estas características, que responde a las necesidades de información y formación en este ámbito de los médicos de Atención Primaria”.