Doce tiradores ciegos o con discapacidad visual grave participarán este fin de semana en Lardero en el Campeonato de España de Tiro con carabina. Entre las participantes se encuentran las dos medallistas del último torneo internacional celebrado en Hannover, Sonia Rivero y Zuriñe Goñi.
El campeonato tendrá lugar en la Galería de Tiro Olímpico situada en Camino Ancho, s/n, Lardero. Este sábado se disputará en categoría de pie mientras que el domingo tendrá lugar la categoría tendido.
Para que las personas ciegas y con gran discapacidad visual puedan practicar tiro olímpico, se utiliza una carabina de aire comprimido, equipada con una mira telescópica especial. Esta mira contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido.
Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad sonora mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que utiliza.