El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha reclamado este jueves la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes económicas, presupuestarias y fiscales “para garantizar a los riojanos la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y las nuevas rebajas fiscales este mismo año”.
Una norma “necesaria para garantizar la cohesión social”
Domínguez, que ha comparecido este jueves en el Parlamento a petición propia, ha afirmado que dicha norma es “necesaria para consolidar el crecimiento económico, garantizar la cohesión social de La Rioja y ofrecer una imagen de seguridad y certidumbre a los riojanos”. Por este motivo, ha expresado su decepción al comprobar la reacción de los grupos de la oposición, “que no entienden la urgencia de sacar adelante este proyecto”.
“El proyecto de Ley de Medidas Urgentes pretende garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y atender las demandas de los ciudadanos”, ha asegurado el consejero, que ha detallado que “sus medidas contemplan un ahorro para los riojanos cercano a los 9 millones de euros”.
Así, esta norma recoge la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, cuyo coste estimado ronda los cuatro millones de euros; la tarifa cero de autónomos, a lo que se destinarían 1,4 millones de euros; y nuevas deducción fiscales, como la rebaja de medio punto en el IRPF, que supondría un ahorro de 2,6 millones de euros para los riojanos y el aumento de las deducciones por hijo nacido o adoptado a razón de 600 euros por el primero, 750 por el segundo y 900 por el tercero, que tendría un coste cercano al millón de euros.
“Si queremos que los riojanos se beneficien de estas medidas en 2019 no podemos dilatar más su aprobación”, ha afirmado Domínguez, que ha apelado a la “responsabilidad de los grupos parlamentarios” y les ha tendido la mano al diálogo para “sacar adelante este proyecto de Ley”.
En este sentido, ha reivindicado la apuesta del Gobierno de La Rioja por el diálogo y la búsqueda de acuerdos “que nos han permitido tener presupuestos los tres últimos ejercicios para mejorar la vida de las personas, proteger nuestro Estado del Bienestar y blindar los derechos sociales”.
“Los intereses partidistas y los cálculos de la oposición han dado lugar a un escenario de parálisis parlamentaria sin precedentes”, ha afirmado Domínguez, antes de insistir en que “estamos a tiempo de desbloquear esta situación”. Por este motivo, ha instado a los grupos de la oposición y en especial a Ciudadanos, a que se sumen a este propósito y “piensen en el interés general de La Rioja”.