Don Felipe presencia una demostración de pericia de la Gendarmería Europea en Logroño

Rioja2

0

El príncipe de Asturias ha visitado hoy en Logroño la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y ha presenciado una demostración de la Fuerza de la Gendarmería Europea (FGE) en la que han participado efectivos de 11 países dedicados a misiones policiales en operaciones de gestión de crisis.

Don Felipe, acompañado del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha llegado al acuartelamiento del instituto armado de la capital riojana pasadas las once de la mañana.

Vestido de uniforme de campaña del Ejército de Tierra con las estrellas de teniente coronel, el príncipe ha sido recibido por los mandos del acuartelamiento, donde una sección de guardias de la UAR le ha rendido honores.

Posteriormente, el príncipe ha visitado el Centro de Adiestramiento Especial (CAE) de la UAR, donde le han sido explicado los métodos de entrenamiento de los agentes especiales de las fuerzas de seguridad.

Más tarde el príncipe se ha trasladado hasta el Polígono de Experiencias de Fuerzas Especiales (PEFE), situado a las afueras de Logroño, donde ha presenciado un ejercicio de la Fuerza de la Gendarmería Europea (FGE), consistente en la detención de un supuesto comando terrorista.

La FGE fue constituida por los ministros de Defensa de Francia, Países Bajos, Italia, Portugal y España en Holanda en el año 2004 para dotar a Europa de capacidad para llevar a cabo misiones policiales en operaciones de gestión de crisis.

Actualmente, integran la FGE fuerzas policiales de los países fundadores y Rumanía, y 163 de sus miembros han participado desde el 26 de septiembre en un ejercicio al que se han sumado agentes de Turquía, Polonia, Lituania, Congo y Alemania.

El príncipe Felipe de Borbón ha presenciado una demostración de estas fuerzas policiales reclutadas entre los cuerpos de élite de los países participantes, agentes que se comunican entre ellos en inglés, lengua imprescindible para integrarse en la FGE.

La demostración ha comenzado con un “check point” (control) en el que policías turcos y guardias civiles españoles han supervisado la entrada de todos los invitados al ejercicio en el área del PEFE.

En el simulacro, las fuerzas de seguridad, con perros rastreadores y transportadas en dos helicópteros, han asaltado una casa en la que se escondían los terroristas, a los que han detenido.

Después han hecho saltar con explosivos los cierres de los portamaletas de dos coches aparcados fuera de la casa y agentes especializados en “bombas sucias” han revisado el edificio a la búsqueda de artefactos con ántrax.

Reducidos los terroristas y asegurada la posición, cuerpos especiales han arrinconado y controlado a un grupo de manifestantes opuestos a la acción policial, con lo que se ha dado por terminado el ejercicio.

El príncipe, rodeado de los oficiales y agentes de las FGE, ha presenciado la demostración desde una carpa en la que se han instalado pantallas de televisión donde se podía ver la parte del ejercicio realizada dentro de la casa.

Don Felipe ha saludado uno a uno a los protagonistas del simulacro policial y se ha fotografiado con los integrantes de las FGE.

Finalizada la demostración, Felipe de Borbón ha vuelto al acuartelamiento de la Guardia Civil de Logroño donde le esperaban el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, entre otras autoridades.