Don Victorino Martín

Rioja2

0

Se acercó a Logroño a recoger dos trofeos que se fallaron en la pasada feria Matea taurina, el “Círculo Cultural Taurus” entregó el trofeo al Toro más Bravo. El trofeo al mejor toro en esta ocasión ha recaído sobre el toro de Victorino Martín de nombre “Planteadito” lidiado en segundo lugar el 17 de septiembre, herrado con el Nª 24, negro entrepelado de 512 Kilos de peso y le tocó en suerte a “El Cid” que le cortó dos orejas. Al toro se le concedió la vuelta al ruedo tras una fuerte petición de indulto por parte del público. Por su parte, la Federación de Peñas de Logroño puso en juego la corrida más completa de la feria, que también en esta ocasión fue para el mismo ganadero, la entrega se realizó en el Hotel Los Bracos el pasado viernes 25 de noviembre.

El acto arrancó con unas imágenes de la tarde en cuestión, presentado por Isabel Virumbrales que le realizó una entrevista exhaustiva, preguntado por el arranque de la temporada en Las Ventas el Domingo de Resurrección, una apuesta fuerte para la temporada nueva, ya que en esta ha tenido tres indultos cinco vueltas al ruedo, en tardes como la de Sevilla con “Cobradiezmos” y varios importantes, la de Madrid dos toros importantes, y en distintas ferias como la de Bilbao donde hubo alguno interesante, el quinto de nuestra ciudad, donde le hicieron las cosas mal, y sus toros aprenden muy rápido, pero al final de la faena fue a más.

Nos explicó cómo empezó su padre con la ganadería, desde que hace más medio siglo se hizo con la ganadería. En el 76 lidió por primera vez en la añorada “Manzanera” cayendo de pie entre los aficionados. Este año han descubierto un mosaico de Victorino Martín en Las Ventas junto a las de “Joselito”, “Belmonte” o “Manolete”, siendo complicado que te hagan homenajes en vida a la trayectoria de tu trabajo. Explicó cómo sólo salen en los telediarios los percances de la tauromaquia y los ataques que sufrimos aún siendo el segundo espectáculo de masas en nuestro país, dándoles poca cobertura, mas que por ejemplo a la NFL. Y de cómo nos estamos metiendo en la cultura anglosajona a través de anuncios y todo lo que vemos detrás de la pequeña pantalla.

Hizo un repaso amplio de su trayectoria como torero y que toreó mucho en nuestra comunidad en pueblos como Cenicero, Nájera, Villamediana y que tras su carrera con el traje de luces retirándose en Calahorra, lo primero que se siente es ganadero por encima de torero, y de los buenos.

Entre muchas de las anécdotas que comentó me quedo con una sobre su hija pequeña, “Pilarin”, para que veamos su concepto como ganadera. En una corrida en Madrid un dos de mayo con Uceda Leal que lidió seis astados de distintas ganaderías y uno de ellos, su hija se sentó con otro ganadero en otro lado del suyo, y al término de la corrida le dijeron que él y su padre eran unas hermanitas de la caridad, con lo que comenta la cría, hoy en día toda una buena aficionada y veterinaria, que estaba en Almería recogiendo otro premio. Tras las fotos de rigor se siguió hablando de toros con unos buenos caldos de “Castillo Laserna” y “Elatus”.

Este año cada día que pasaba la feria, la corrida de toros de Victorino se iba haciendo más importante entre los aficionados, y esperemos que no pase mucho tiempo en volver a nuestra feria. Gran temporada la que han echado los astados de este hierro, que por ello se han ganado a nivel nacional el Premio Nacional de Tauromaquia y el ansiado Hierro de Oro.

Para la nueva temporada del 2017 tiene unas trece corridas de toros, esperemos que no pierdan el norte con la nueva unión empresarial la casa “Chopera” y esperemos que se acuerden de apartar una para nuestra feria. Este año la A coronada más coronda que nunca, la de D. Victorino Martín