La Guardia Civil ha detenido en Uruñuela (La Rioja) a un hombre y a una mujer como presuntos autores de un robo con intimidación perpetrado en una entidad bancaria de un pueblo burgalés y el intento de otro robo en otro banco.
Los detenidos son un varón de 45 años de nacionalidad española y a una mujer extranjera de 31 años de edad, según ha informado hoy la Guardia Civil en una nota.
El pasado 2 de agosto, un varón intimidó con una pistola al empleado de una sucursal de Caja Burgos en Villaquirán de los Infantes (Burgos) y logró un botín de 18.700 euros, tras lo que huyó en un turismo.
Los agentes de la unidad de Policía Judicial de Burgos visualizaron las videocámaras de seguridad de la oficina atracada, así como otras existentes en localidades próximas en las que también entró el atracador.
Tras la difusión de estas imágenes en diversas unidades de la Guardia Civil, se comprobó la presencia de esta persona en la comunidad de La Rioja.
Después de establecer los correspondientes servicios y vigilancias, agentes de Burgos y La Rioja colaboraron en la detención de este hombre, que tiene antecedentes por la comisión de delitos contra la salud pública y por tenencia ilícita de armas.
En el registro realizado en su domicilio, con asistencia judicial, los guardias encontraron una pistola detonadora, que exhibió en el atraco, el bolso y gafas de sol que llevaba, 24 cartuchos metálicos, 49 detonadores, así como 4.030 euros.
Este dinero procedía del botín obtenido en el atraco, mientras que el resto se lo gastó en saldar deudas pendientes, según manifestó a los agentes.
En las proximidades del domicilio se encontró el turismo empleado en el atraco, propiedad de su compañera sentimental, quien no tiene antecedentes pero también ha sido detenida por su presunta colaboración en el robo.
Ambos son presuntos autores de un delito de robo con intimidación y otro en grado de tentativa, ya que se ha comprobado que el mismo día del atraco, 50 minutos antes, el varón detenido entró en dos ocasiones en otra sucursal de Caja Burgos situada cerca de la del robo, pero se marchó por la llegada de clientes a la entidad.
Las diligencias, junto a los detenidos, el arma, la munición, el dinero recuperado, diversos efectos y el vehículo intervenido han sido entregados en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Burgos.