Europa Press

0

Comerciantes y vecindario hablaban ayer de la necesidad de que la calle Duquesa de la Victoria recuperase la funcionalidad. Hoy el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Iñigo López-Araquistain, ha asegurado precisamente eso, que con la reforma que está llevando a cabo el Consistorio, la calle “está recuperando la funcionalidad”. Así ha respondido el concejal a una pregunta formulada por el Grupo Socialista sobre estos trabajos relacionados con el nuevo proyecto desarrollado en esta vía. Unas obras que, como ha dicho el edil, “cumplen con los objetivos de la subvención europea; ha sido un proyecto consensuado; y está avalado por técnicos municipales”. A ello ha sumado que “mejora los itinerarios peatonales”, lo mismo que los cruces a lo largo de la calle; cuenta con una ampliación de las zonas verdes; el tráfico se convierte en más pausado; o el carril bici se amplía hasta un kilómetro.

Para el concejal, las obras que está ejecutando el equipo de Gobierno forman parte de un “modelo de movilidad del siglo XXI, contando con participación ciudadana, mientras que las del PSOE no escucharon y siguen sin escuchar”.

Por su parte, el concejal socialista Álvaro Foncea, ha calculado el proyecto actual lleva un año y tres meses de retraso y 300.000 euros más caro. Un proyecto que además, ha dicho, “deja dos calles en ejecución, una con informe desfavorable del Ministerio y otra -en referencia a Duquesa de la Victoria- sin su visto bueno, que espero de verdad que lo logre”. “Se ha perdido la oportunidad de hacer una calle más amable y caminable, sólo para favorecer a la doble fila. Vamos 40 años para atrás y con unos cuantos millones menos en las arcas municipales”, ha concluido.

El 31 de diciembre concluye el plazo para ejecutar los proyectos financiados con fondos europeos, como las obras en Duquesa de la Victoria. Una vez concluido el plazo, técnicos de la Unión Europea comprobarán que los trabajos se ajustan a los objetivos por los que fueron concedidas las ayudas. En caso contrario, habría que devolverlas. ¿Será Logroño una de la ciudades que tenga que devolver dichos fondos por no cumplir con los criterios previstos?