Lo ocurrido con el carril bici eliminado en Avenida de Portugal, parece que se repite en Duquesa de la Victoria. Y es que los socialistas de Logroño alertan de que el PP vuelve a poner en riesgo los Fondos Europeos en esta calle porque según dicen, las modificaciones del proyecto de las obras no han sido comunicadas al Ministerio.
Este jueves los concejales del Grupo Municipal Socialista, Álvaro Foncea y Eva Loza, han analizado las obras que el equipo de gobierno del PP de Logroño está llevando a cabo y han comparado los proyectos redactados. Así, en 2021en dicha calle se acordó ampliar el espacio peatonal y crear una vía de doble sentido ciclista que formase parte de un eje que conectase la ciudad de este a oeste. A lo largo de la anterior legislatura, el proyecto original fue valorado y Logroño recibió 6,5 millones de euros.
Tras las pasadas elecciones, en las que se produce un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Logroño, el nuevo equipo de gobierno del PP anunció una revisión de los proyectos originales y en marzo de 2024, rescinden el contrato de obra adjudicado un año antes e indemnizando a la empresa con más de 28.000 euros. Finalmente, las obras en Duquesa de la Victoria comenzaron hace un mes y el 31 de diciembre es la fecha límite para que el Ayuntamiento justifique las actuaciones.
Así y comparando ambos proyectos, el del Gobierno socialista y el actual del Gobierno de PP, Foncea ha explicado que se ha pasado de actuar sobre la totalidad de la calle de 1,3 kilómetros a actuar excluyendo la zona de La Glorieta, 1,1 kilómetros. El precio ha pasado de 1,1 millones de euros a 1,4 y de un proyecto que contemplaba la continuidad de aceras, a otro que retranquea los pasos peatonales. Un proyecto insiste Foncea “con una excesiva ocupación de espacio público y que desincentiva los desplazamiento saludables, todo un retroceso en el modelo de ciudad, pero coherente con las políticas atrasistas del alcalde y su equipo de Gobierno”.
Por su parte, la concejala socialista, Eva Loza, ha lamentado que el PP haya vuelto a soslayar la norma, “esa que ya conocía cuando eliminó el carril bici de Avenida de Portugal y modificó otras actuaciones, que le pueden costar a la ciudadanía de Logroño 20 millones de Euros”. Y critica al alcalde de Logroño, su insolidaridad porque “no le importa el daño a terceros puesto que estas subvenciones se concedían mediante concurrencia. Ha vuelto a poner en jaque la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Logroño y ha vuelto a hacer gala de su política de retroceso e involución, ha vuelto a avergonzar a Europa y ha vuelto a poner de manifiesto que no le importa la ciudadanía de Logroño, a la que engañó para ganar las elecciones, que vuelve a engañar y que va a tener que sufrir la devolución de millones de euros”.