Educación recuerda que ningún brote ha comenzado en colegios y apuesta por la presencialidad

Rioja2

0

“Los centros escolares siguen siendo un lugar seguro, donde los niños y niñas se encuentran protegidos y amparados y el riesgo que corren es ínfimo en relación con lo que pasa fuera de los colegios”. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, en una rueda de prensa en la que ha dicho estar “moderadamente satisfecho” de cómo se está tratando la pandemia en el ámbito educativo.

En octubre, se han registrado 939 casos acumulados en centros de 29 municipios distintos, que suponen sólo un 1,5 % de la población escolar riojana. De ellos, 65 han sido casos en el personal docente y no docente: 48 en maestros y 17 a personal no docente, un 1,6 del total.

Esta incidencia pequeña en los colegios se debe, en palabras del consejero, al trabajo que están llevando a cabo los maestros y maestras, al alto nivel de responsabilidad de las familias y a la actuación itinerante de la inspección técnica educativa. Se han realizado un total de 2.693 PCR, con 39 positivos, un 1,45% del total.

El consejero de Educación ha reivindicado la necesidad de la presencialidad: “los protocolos están funcionando, el personal docente y las familias se están implicando y pedimos a las familias que sigan confiando en nosotros”. Sólo 47 grupos han optado por la semipresencialidad, lo que no llega al 6%.

Los municipios con más alumnos afectados son Logroño y la zona de La Rioja Baja, con Calahorra, Alfaro y Arnedo a la cabeza, aunque ha destacado que “ninguno de los brotes ha tenido lugar en los colegios, todos son casos externos”.

Positivos acumulados

La Rioja reparte sus casos activos notificados en escolares entre los 277 de septiembre y los 662 de octubre, una evolución en consonancia con la de la propia pandemia en la sociedad riojana, y que es reflejo también del hecho de que la totalidad de los casos y brotes registrados se han originado en el ámbito externo de los centros educativos, ninguno en el interno de estos. La media diaria de nuevos casos registrados desde el inicio de curso ha sido de 18 y en diez días se superaron los 30 casos notificados, con techo el 29 de octubre, que se notificaron 50; y el 21 de octubre, que se notificaron 43. Ese 29 de octubre ha sido el único día en todo el curso en el que se han superado los 300 casos activos (316, el 0,58%).

Por su parte, entre el profesorado y trabajadores de los centros, desde el 1 de septiembre que empezó el curso sólo ha habido cuatro días en los que se han igualado o superado los 20 casos activos en un mismo día. A cierre de mes, únicamente había 14 casos activos, el 0,34% del total de los trabajadores de la educación riojana.

En cuanto al reparto de casos, estos se han producido en centros educativos ubicados en 29 municipios distintos de La Rioja, principalmente en Logroño (301). El resto se han registrado en Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Agoncillo, Alberite, Aldeanueva, Arnedillo, Herce, Autol, Cervera, Igea, Lardero, Nalda, Murillo, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón, Villamediana, Entrena, Camprovín, Fuenmayor, Uruñuela, Ausejo, Huércanos. Desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha habido que proceder al cierre de un centro en Calahorra, con carácter preventivo durante diez días y fundamentado en razones sanitarias.