Estados Unidos calificó como una “pista falsa” la propuesta de Irán para intercambiar uranio poco enriquecido por uranio altamente enriquecido en su territorio, añadiendo que no aporta nada nuevo a las negociaciones sobre su programa nuclear.
En una carta dirigida a la AIEA, Irán señaló que preferiría comprar el combustible nuclear que necesita, pero que pese a ello acepta intercambiarlo siempre y cuando estas operaciones se lleven a cabo dentro de su territorio.
“Para lograr una interacción constructiva, hemos declarado nuestra disposición a un intercambio de combustible, siempre y cuando se haga dentro del país”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
“La contrapropuesta iraní es inaceptable, tal como hemos dejado claro antes, y continuaremos trabajando dentro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley. “Además, continuaremos consultando la opinión pública internacional sobre los próximos pasos apropiados, incluidas eventuales sanciones”, prosiguió.
La diplomacia estadounidense adelantó que se está agotando su paciencia en la mesa de diálogo ante las negativas de Irán a ceder frente a las peticiones de Occidente sobre su programa nuclear. “No hemos cerrado la puerta a un futuro acuerdo. Pero, en realidad, necesitamos un socio con voluntad” para alcanzar una solución, estimó Crowley.
El portavoz del Departamento de Estado criticó que Irán hace este tipo de propuestas y declaraciones “día tras día, semana tras semana, pero se niega a venir a la mesa de diálogo y negociar realmente con buena fe”.
Por su parte, China se ha mostrado esperanzada en alcanzar una solución diplomática a esta disputa. “Esperamos que las partes relevantes puedan mostrar flexibilidad para crear condiciones mediante las que resolver apropiadamente y por completo el problema nuclear de Irán a través de esfuerzos diplomáticos”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.
Por otro lado, la República Islámica iraní dijo este lunes que ha delimitado enclaves potenciales para veinte nuevas plantas de enriquecimiento de uranio, dos de las cuales podrían comenzar a construirse este año.